El Pleno del Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha aprobado este miércoles de forma inicial el presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a algo más de 90,3 millones de euros y que, entre otras partidas, contempla inversiones por valor de 6,3 millones.

El documento económico, que ha salido adelante con los votos del PP y de un edil no adscrito, destina también 4,3 millones para ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y 300.000 euros para un plan de empleo, a los que, según ha explicado el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez, hay que añadir otros 890.000 que aportará la Diputación de Málaga y 420.000 del fondo de contingencia para esta materia.

Gutiérrez ha manifestado que el presupuesto, cuyo principal objetivo "es seguir dinamizando la economía y el empleo", se ha confeccionado "con la mayor rigurosidad tanto en los ingresos como en los gastos, respetando plenamente las medidas y compromisos contemplados en el plan de ajuste municipal", y ha subrayado su "marcado carácter social".

En este sentido, ha destacado que, entre otros aspectos, se prevé una "importante" bajada del recibo del agua, que llegará al 10 por ciento, y un descenso en el impuesto de plusvalías para viviendas que pasan de padres a hijos. "Con nuestro Gobierno se han congelado las tasas y los impuestos. Ha habido una clara disminución de la presión fiscal", ha afirmado.

Inversiones y ayudas En cuanto a las inversiones, ha detallado que los 6,3 millones previstos se destinarán, entre otros trabajos, al desdoblamiento del Camino de Torrox, con un importe 1,1 millones, o la construcción de un nuevo vial que conectará el Hospital Comarcal de la Axarquía con la avenida Juan Carlos I, a lo que se destinarán 725.000 euros.

Asimismo, se dedicarán 552.726 euros a la rehabilitación del edificio del Pósito, inmueble que acogerá el Archivo Histórico Municipal y la Fundación María Zambrano, y se dotará de 900.000 euros al Plan Urban, incluyendo la inversión para la rehabilitación y adaptación del mercado de San Francisco, entre otras actuaciones.

Respecto a las ayudas a la ciudadanía, ha resaltado los 4,3 millones que se destinarán a sufragar parte del recibo del IBI de los vecinos, así como otras medidas de dinamización económica y de ayuda a empresas y ciudadanos, como la bonificación de hasta el 95 por ciento del IBI a las nuevas construcciones de empresas que generen puestos de trabajo y a familias numerosas.

También se bonificará hasta un 95 del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en obras en el entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico y en las que se ejecuten en viviendas unifamiliares y plurifamiliares y en el Parque Tecnoalimentario. También se ayudará a los transportistas de camiones, que pagarán menos en su Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que el presupuesto apuesta también por mejorar la prestación de los servicios públicos básicos y esenciales, incluyendo fondos para sufragar, por ejemplo, la ampliación efectuada en el servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines o la asunción por parte del Consistorio de la limpieza del 60 por ciento de las entidades urbanísticas de conservación.

El edil también ha hecho hincapié en la estabilidad presupuestaria alcanzada "gracias a las políticas de control del gasto y de austeridad, que han permitido reducir la deuda que el Consistorio mantenía con proveedores, que estaba en torno a los 55 millones de euros", así como rebajar los plazos de pago "a unas cifras impensables en anteriores mandatos".

"Este Gobierno da confianza, da credibilidad y da seguridad y lo demuestra con la aprobación de este presupuesto, herramienta clave para el día a día del Consistorio", ha finalizado el edil.