­El tranvía de Vélez Málaga completó ayer, durante la madrugada, su traslado desde la ciudad australiana de Sidney, tal y como ya avanzó este periódico. La tercera de las unidades llegó al filo de la medianoche, momento en el que por tercera vez en el plazo del último mes quedaron cerrados al tráfico dos de los cuatro carriles de la avenida Juan Carlos I que une el casco histórico veleño y Torre del Mar. Los conductores, por sorpresa, tuvieron que tomar un desvío no obstante bien señalizado.

Después de un periodo de poco más de un año de servicio de alquiler en Oceanía, las tres unidades son objeto de revisión ahora en las cocheras veleñas, sin que exista fecha alguna para su posible puesta en funcionamiento.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), reconoció que a los ojos de la ciudadanía es bastante difícil comprender cómo la inversión de «30 millones de euros financiados por todos los andaluces y no por la Unión Europea, como en un principio había indicado el anterior gobierno socialista, se queda en vía muerta».

Pero matizó que la intención de la Junta de Andalucía es reabrir el diálogo. De hecho, aprovechando una visita del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, a la capital axárquica, uno y otro acordaron celebrar un encuentro al más alto nivel antes de que concluya este año «con el propósito de analizar la documentación técnica sobre el déficit del servicio», reclamada por la propia Junta como primer paso para resolver la petición del Consistorio veleño.

Delgado Bonilla dijo que el Ayuntamiento no está capacitado para afrontar el gasto de 4 millones de euros que contemplan dichos informes sobre la viabilidad del tranvía. Y matizó que ahora se elaborará un nuevo documento técnico donde se detalle el estado de las unidades recién llegadas de Sidney, para verificar que están en óptimas condiciones para volver a circular por las calles de la capital de la Axarquía.

El alcalde manifestó: «Queremos avanzar antes de que concluya el año en la puesta en marcha de las unidades de este primer tranvía de Andalucía y poder disponer de un nuevo convenio, similar a los que ya poseen Parla o Málaga capital en el caso del metro». También aclaró la cuestión relativa a la cifra que haga posible el acuerdo entre ambas partes: «Ni siquiera vamos a cerrarnos en el porcentaje de financiación cuando vayamos a buscar un consenso. Por culpa de Vélez Málaga no va a seguir este tranvía en las cocheras».

Finalmente, recordó que la Junta tiene una «deuda» con Vélez: «Todos debemos ser serios y responsables, porque hubo un compromiso en enero de 2009 y nuestro municipio exigirá lo que se nos debe, que no se le dé la espalda a este servicio», puntualizó.