La campaña del mango en la comarca de la Axarquía, que concentra la práctica totalidad de este cultivo en Europa, ha registrado en el 2014 una producción superior a los 20 millones de kilos y una facturación de 21 millones de euros, lo que supone en ambos casos cifras de récord.

El mango empezó a implantarse con fines comerciales en la Axarquía a finales de los años 80, y aunque sus aproximadamente 3.400 hectáreas de cultivo están todavía lejos del aguacate, que es el subtropical de referencia en la zona, el ritmo de crecimiento anual es de unas doscientas hectáreas.

Benjamín Faulí, secretario en Málaga de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), ha explicado a Efe que el miedo inicial a una posible bajada de precios ante el aumento de la producción del 2014 se ha superado "con creces", y el valor del kilo de mango se ha quedado por encima del euro.

Faulí ha recordado que el 2013 fue un año atípico, debido a unas condiciones meteorológicas muy específicas y negativas, que dieron lugar a una cosecha que se quedó en 7.000 toneladas.

Sin embargo, en el 2012, hubo entre 15.000 y 16.000 toneladas, por lo que las más de 20.000 del 2014 suponen la confirmación de la tendencia al alza de este cultivo.

El técnico de Asaja ha señalado que se trata de "una campaña redonda", que arrancó a finales de agosto y se ha prolongado hasta diciembre y en la que la respuesta del consumidor europeo y nacional ante el mango cultivado en Málaga ha sido "una grata sorpresa".

Según Faulí, el éxito del mango español se debe a su recolección en su punto óptimo de madurez, consiguiendo una fruta "tersa, suave y con una gran diferencia cualitativa y en cuanto al sabor con respecto a la que llega de terceros países vía barco".

Asimismo, ha destacado que la buena acogida del mercado se debe a que los agricultores "han hecho las cosas bien, han recogido el mango en el momento adecuado, sin precipitarse, sin golpes en la fruta y sin especular con el precio".

Faulí ha asegurado que es "moderadamente optimista" en cuanto al futuro del mango y considera que existe margen de maniobra en el mercado para asumir posibles aumentos en la producción.

"Se trata de un cultivo y un consumo nuevos que hay que incentivar, pero nuestro mejor incentivo es la calidad del mango que hemos presentado al mercado", ha argumentado.