El PSOE, IU, el PA y Ahora Rincón, formación promovida por Podemos, han avanzado en la negociación de un cuatripartito que dejaría fuera del gobierno de Rincón de la Victoria al actual alcalde en funciones y candidato a la reelección por el PP, Francisco Salado.

Pese a que el PP fue la fuerza más votada en las elecciones del pasado 24 de mayo, perdió la mayoría absoluta, al bajar de trece a siete concejales, y su única posibilidad de pacto, que es con Ciudadanos -obtuvo tres ediles-, no le permite revalidar el gobierno municipal.

En este escenario, el PSOE (cuatro concejales), Ahora Rincón (tres), IU (dos) y el PA (dos) suman los once ediles que otorgan la mayoría absoluta, y anoche mantuvieron una primera reunión en la que participaron los cuatro cabezas de lista de estas formaciones para analizar las líneas maestras del posible cuatripartito.

La candidata socialista a la Alcaldía, Encarnación Anaya, ha explicado hoy a Efe que esta primera toma de contacto resultó "muy positiva y gratificante" para los miembros de la comisión negociadora.

Según Anaya, existen "muchos puntos de encuentro" entre los cuatro partidos, y lo que les separa "son matices".

Por ello, han quedado en volver a reunirse el próximo domingo, un encuentro en el que se podrá profundizar en el programa de cada una de las formaciones de cara al gobierno alternativo al del PP, que sólo tiene la opción de seguir en el gobierno si se respeta la lista más votada en el pleno de investidura.

La candidata socialista ha precisado que aún no se ha abordado para quién sería la Alcaldía, y ha asegurado que "eso será la última piedra del tejado de la casa".

Por su parte, Antonio Moreno, candidato de Ahora Rincón, ha señalado que los cuatro partidos que están negociando coincidieron "en los puntos mínimos necesarios para continuar el diálogo en torno a los programas".

"Coincidimos mayoritariamente en las medidas que son irrenunciables para cada uno de nosotros y nuestras discrepancias, que también las hay, no son por ahora suficientes para impedir el acuerdo", ha añadido.

Moreno ha declarado que la actual situación política en Rincón de la Victoria ha deparado un arco plenario muy fragmentado, en el que tienen que imponerse las políticas de diálogo, "que supongan un giro a lo que ha hecho el PP en el municipio en los últimos años".