La española residente en Washington Teresa Valcarce ha sido nombrada hija adoptiva de Macharaviaya, pueblo del héroe de la independencia norteamericana Bernardo de Gálvez, por su labor de difusión del legado histórico del militar, ciudadano honorario de EEUU.

La nueva hija adoptiva de Macharaviaya es integrante de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y trabajó durante dos años para conseguir que, el pasado diciembre, el Congreso de los Estados Unidos cumpliese con una resolución aprobada el 9 de mayo de 1783 para que un retrato de De Gálvez fuese colgado en el Capitolio.

Finalmente, tras exponer su propuesta a numerosos políticos, asociaciones e incluso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cuadro se colgó en la sala de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, en el complejo de edificios del Capitolio el pasado 9 de diciembre.

Teresa Valcarce nació en 1969 en Ferrol, en el seno de una familia malagueña, y trabaja como administrativa en una ONG que pertenece a la fundación de un sindicato de profesores en Washington.

"Sin embargo, su pasión está como activista y defensora de la comunidad de los Estados Unidos, su historia colonial y el papel desempeñado por España", según ha informado hoy en un comunicado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos.

Campos ha expresado su satisfacción por este nombramiento hacía una persona que, gracias a "su esfuerzo y tenacidad", consiguió que el cuadro de De Gálvez se colgase en el Capitolio junto a los demás héroes del país, y que ha saldado "una deuda histórica que en su día contrajo el pueblo americano".

El acto de la distinción de Valcarce como hija adoptiva tendrá lugar este sábado, a las 22.00 horas, en la plaza Bernardo de Gálvez de Macharaviaya, y tras el acto se proyectará el documental "Bernardo de Gálvez, un legado vivo".

En 1746 nació en Macharaviaya Bernardo de Gálvez, que cuenta con la consideración de héroe de la independencia estadounidense por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas en apoyo a los rebeldes americanos, y el pasado diciembre también fue nombrado ciudadano honorario de EEUU.

Esta distinción es la máxima que el país concede a ciudadanos extranjeros, y el militar español, la octava persona en la historia que la recibe, la comparte con personajes como Lafayette, Winston Churchill o la Madre Teresa de Calcuta.

De Gálvez, que ejerció como gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España, tomó en 1781 la ciudad de Pensacola (EEUU), que era la plaza fuerte de los británicos, acción militar que se consideró tan crucial para la independencia que en el desfile de los vencedores marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.