Proposición no de ley

El PP volverá a instar a la Junta a que cofinancie el futuro teatro de Vélez

El pleno de esta semana incluye la petición del exregidor sobre una proposición no de ley del PP

26.08.2015 | 11:23
Interior del futuro teatro veleño, en una visita en mayo a las obras de desalojo de las butacas.

Plan de instalaciones deportivas, a debate

  • La edil delegada de Deportes en el Ayuntamiento de Vélez Málaga, María José Roberto (PA), tiene previsto elevar este viernes para su debate en pleno la aprobación definitiva del Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLID). En este ámbito, el nuevo equipo de gobierno ya ha anunciado que tiene previsto revisar las tarifas por el uso de las propias instalaciones públicas. La intención de Roberto y del resto de integrantes del tripartito veleño es la de aplicar nuevos precios a partir del próximo cambio de año. Para justificar dicha medida recuerdan que el número de usuarios «descendió hasta en un 38% tras la subida de precios efectuadas por el gobierno anterior». Así indica la edil que en 2012/2013 había censados un total de 3.350 usuarios de las instalaciones deportivas veleñas, mientras que durante la pasada temporada la cifra quedó reducida a apenas 2.200. Pero el Consistorio agrega que ni siquiera se consiguió, como era «uno de los objetivos marcados», incrementar la recaudación: que se ha mantenido en unos 550.000 euros anuales.

El intenso debate sobre la ejecución o no de las obras para acondicionar el nuevo Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga, donde estaba prevista en marzo de 2016 la celebración de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, llegará el próximo viernes al pleno municipal, como consecuencia de la moción «in voce» que en comisión de Urbanismo ya planteó el anterior regidor y presidente del PP veleño, Francisco Delgado Bonilla.

En la misma, ya incluida en el orden del día de dicha sesión, instará a la Junta de Andalucía «al cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento andaluz», con anterioridad a la disolución del mismo con motivo de los comicios del pasado mes de marzo, «en relación al proyecto de intervención en el Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga».

Delgado Bonilla se refiere a la propuesta que en sede parlamentaria elevó su compañero de formación Antonio Garrido Moraga y que fue respaldada de forma unánime, con los votos del PSOE e IU, además de los del propio grupo del PP. En dicha proposición no de ley se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Junta que iniciara las conversaciones necesarias con el Ayuntamiento de Vélez Málaga «para colaborar en la rehabilitación del antiguo Teatro Lope de Vega».

La iniciativa de los populares recogía una posible ayuda económica de 600.000 euros, a añadir a la cantidad de 1,2 millones planteada por la Diputación de Málaga para afrontar unas obras que propiciarían la apertura de un nuevo recinto escénico con capacidad de casi un millar de butacas –lo que convertiría a dicho teatro en el segundo de mayor aforo de toda la provincia–.

El Consistorio veleño adquirió, con el PP al frente, el antiguo Lope de Vega, que desde la década de los años 80 apenas había tenido uso escénico y que pertenecía a un particular, por un importe de casi medio millón de euros. El actual equipo de gobierno denunció anteayer que Delgado Bonilla, no obstante, no llegó a licitar su remodelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine