El intenso debate sobre la ejecución o no de las obras para acondicionar el nuevo Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga, donde estaba prevista en marzo de 2016 la celebración de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, llegará el próximo viernes al pleno municipal, como consecuencia de la moción «in voce» que en comisión de Urbanismo ya planteó el anterior regidor y presidente del PP veleño, Francisco Delgado Bonilla.

En la misma, ya incluida en el orden del día de dicha sesión, instará a la Junta de Andalucía «al cumplimiento de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento andaluz», con anterioridad a la disolución del mismo con motivo de los comicios del pasado mes de marzo, «en relación al proyecto de intervención en el Teatro Lope de Vega de Vélez Málaga».

Delgado Bonilla se refiere a la propuesta que en sede parlamentaria elevó su compañero de formación Antonio Garrido Moraga y que fue respaldada de forma unánime, con los votos del PSOE e IU, además de los del propio grupo del PP. En dicha proposición no de ley se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Junta que iniciara las conversaciones necesarias con el Ayuntamiento de Vélez Málaga «para colaborar en la rehabilitación del antiguo Teatro Lope de Vega».

La iniciativa de los populares recogía una posible ayuda económica de 600.000 euros, a añadir a la cantidad de 1,2 millones planteada por la Diputación de Málaga para afrontar unas obras que propiciarían la apertura de un nuevo recinto escénico con capacidad de casi un millar de butacas -lo que convertiría a dicho teatro en el segundo de mayor aforo de toda la provincia-.

El Consistorio veleño adquirió, con el PP al frente, el antiguo Lope de Vega, que desde la década de los años 80 apenas había tenido uso escénico y que pertenecía a un particular, por un importe de casi medio millón de euros. El actual equipo de gobierno denunció anteayer que Delgado Bonilla, no obstante, no llegó a licitar su remodelación.