Las concejalías de Servicios Sociales, Movilidad Sostenible y Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dieron a conocer ayer los detalles de unas nuevas ayudas económicas destinadas, de manera pionera en el municipio, a becar el transporte del alumnado universitario que se encuentre empadronado en la localidad axárquica.

La medida fue aprobada ayer de manera inicial por la Junta de Gobierno Local, mediante la puesta en marcha de las bases reguladores ante la concesión de dichas subvenciones. Entre los requisitos necesarios, figura que los beneficiarios deben «presentar una especial situación económica, con el objetivo de mitigar el impacto del gasto que supone el inicio del año académico y garantizar la igualdad de acceso a las enseñanzas universitarias», tal y como remarcó la edil delegada de Servicios Sociales, Yolanda Florido (PSOE).

El concejal delegado de Movilidad Sostenible, Pedro Fernández Ibar (IU), agregó que las ayudas se «materializarán entregando a la persona beneficiaria una tarjeta recargable» perteneciente al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga. La misma se podrá usar en las rutas al Campus Teatinos, mediante la M-166, y El Ejido. «Estamos trabajando en políticas de mejora del servicio público del transporte bajo un importante criterio social».

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, la también socialista Encarnación Anaya, expresó su satisfacción por haber logrado la implantación de «forma pionera en el municipio» de unas ayudas económicas que obedecen a un «compromiso de gobierno contemplado en el programa común», mediante un Plan de Becas municipales para universitarios en casos de «especial riesgo de exclusión social». También informó de que habrá un tope máximo de 527,28 euros por persona beneficiaria, en virtud de la tarifa actual de ida y vuelta para los traslados.