El equipo de gobierno de la localidad malagueña de Vélez Málaga, conformado por PSOE, PA y GIPMTM, llevará a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar a finales de este mes, una moción para que el municipio se adhiera a la denominada red de ciudades refugio y active los correspondientes dispositivos de acogida.

El alcalde accidental, Marcelino Méndez-Trelles, ha indicado que con esta medida "lo que se pretende es sumarnos a las redes de acogida que se han puesto en marcha en distintos territorios y así poder garantizar una respuesta a una situación especial, ya que desde los países desarrollados podemos prestar nuestra ayuda a esta problemática".

Méndez-Trelles ha indicado que esta iniciativa, que nace por parte del grupo socialista y que respaldan las fuerzas políticas que conforman el Gobierno local, "será apoyada desde la formación andalucista y queremos que el resto de fuerzas políticas de la Corporación también se sumen a ella".

Por su parte, el viceportavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Márquez, ha asegurado que "ante esta problemática queremos hacer que se tomen una serie de iniciativas y hacer una llamada para que los distintos ayuntamientos formulen estas mociones y nos permitan activar una serie de acciones para paliar esta situación".

"Queremos que sea asumida por las distintas fuerzas políticas en esta sesión plenaria y que abarque una serie de medidas para fomentar todo tipo de actuaciones diplomáticas que permitan acoger a personas procedentes de conflictos bélicos. Es por ello que esperamos que esta moción tenga carácter institucional", ha manifestado Márquez.

En la moción se instará al Gobierno de España a trabajar en favor de una política integral de inmigración y asilo en la Unión Europea y a que la Corporación municipal desarrolle una mesa de apoyo a refugiados para realizar "un trabajo estable y permanente que ponga en marcha medidas para la mejor atención y apoyo a refugiados".

Además, también se solicita el diseño con carácter de urgencia de un plan de acogida humanitaria a refugiados. Este plan debe tener dispuestas "plazas de acogida dignas, posibilidades de escolarización para los menores, atención sanitaria y social, en colaboración con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Desde el Consistorio han recordado que el conflicto en Siria ha provocado el desplazamiento de cuatro millones de personas, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); mientras que en Turquía permanecen alrededor de dos millones de personas.