Festejos

El Borge rinde tributo a la pasa en su tradicional fiesta

La localidad acoge la vigésima edición de esta cita anual que se celebra para rendir homenaje al producto y da la posibilidad de degustar algunos de los sabores de la tierra durante una jornada de fiesta y convivencia

19.09.2015 | 01:12
Los vendimiadores muestran los frutos de la cosecha a los visitantes.

­Unas 10.000 personas asistirán el domingo a la tradicional fiesta del «Día de la Pasa» que celebra la localidad axárquica de El Borge, una oportunidad para degustar los productos típicos de la tierra en la que se repartirán también entre 500 y 600 kilos de pasas.

Una cita pensada para homenajear la pasa moscatel, un producto de vital importancia en el municipio y protegido desde 1986 por una denominación de origen, además de formar parte del patrimonio alimentario mediterráneo de la humanidad.
Hasta 35 puestos estarán en el centro del municipio para mostrar la riqueza de El Borge, un espacio próspero en gastronomía, cultura y pensado para el disfrute máximo de los más deportistas con varias rutas de senderismo trazadas. Habrá degustaciones, demostraciones de elaboración y se mostrará cómo los vendimiadores transportan los canastos con las uvas sobre sus cabezas. Además, habrá baile y música para amenizar la velada.

Horario de actividades
El acto oficial comienza a las 11.00 horas con la tirada de cohetes y el tradicional pasacalles a cargo de la agrupación musical
S. Gabriel de El Borge y a partir de las 12.00 horas se abrirán los puestos de degustación de pasas y productos típicos.
La mañana transcurrirá con diversas demostraciones como la de la vendimia tradicional con la canasta a la cabeza o el proceso de obtención de la pasa (vendimia, pica y cribado en la plaza de la Constitución). Uno de los momentos álgidos de este proceso será la representación arriera y pisa de la uva moscatel en plena plaza El Pocillo.

Los actos oficiales están previstos a las 14.00 horas. Las palabras de bienvenida las dará el alcalde del municipio, Salvador Fernández, a quien le seguirá el presidente del club de baloncesto Unicaja Málaga, Eduardo García, que ofrece el saludo a vecinos y visitantes. Tras ello, se darán las distinciones como la del alborgeño del año a Gabriel Díaz, la distinción en defensa de la pasa para Salvador Velasco y en defensa del turismo para Ceder Axarquía.

A partir de las 14.30 horas se podrá probar la ensaladilla cateta–también conocida como ensaladilla malagueña–, una degustación organizada para que nadie se quede sin saborear esta delicia en el parque La Alcua y a la que le sigue a las 14.45 horas en la plaza Rafael Alberti la degustación de migas, amenizada en todo momento por la panda de verdiales de El Borge.

Callejón del Muro, el grupo de baile Azalea y la compañía Beatriz Muñoz «Cielo del arte» actuarán a partir de las 16.30 horas de la plaza de la Constitución. Las cantaoras Paqui Corpas, Paqui Ríos, Mª Carmen Lastres y Carmela de Comares amenizarán la jornada dentro de la velada flamenca que está prevista a partir de las 20.30 horas con Manolo Santo, Pepe Reina e Iván Moyano a la guitarra.

El alcalde de la localidad, Salvador Fernández, asegura que este encuentro sirve para continuar dándole el reconocimiento que se merece a este producto. Una cita que ya celebra su vigésima edición. Aun así, todavía queda mucho por hacer y el regidor aseguró que la regularización del precio en el mercado es un aspecto vital para que los viñedos subsistan. Y es que este pequeño pero exquisito manjar tan característico de la tierra es el principal motor de la economía del lugar, que es el que más extensión de terreno para su cultivo destina en toda la península.
«Es una fiesta muy importante porque pone en valor el buque insignia que supuso el vino moscatel durante el siglo pasado», concretó Fernández. El producto centró la economía de la zona hace décadas y hoy día traspasa fronteras y llega hasta lugares tan dispares como Holanda o Japón.

Solo queda visitar la fiesta, degustar los productos y dejarse llevar por el ambiente festivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine