El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga), formado por PSOE, Ahora Rincón, IU y PA, ha hecho este martes balance de los primeros 100 días de gobierno, destacando la "estabilidad y gobernabilidad política que ha posibilitado el cumplimiento de su programa de gobierno por el cambio".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha valorado satisfactoriamente estos primeros meses "marcados por la estabilidad de gobierno, el trabajo intenso, el diálogo permanente y el consenso entre las cuatro fuerzas políticas", que ha tenido como hoja de ruta el programa "basado en políticas sociales, de empleo, transparencia y participación ciudadana".

La regidora ha destacado, además, "el nuevo talante con la plantilla de trabajadores del Consistorio, el tejido asociativo del municipio y la oposición, que pone fin a la falta de diálogo y consenso de estos últimos años". También ha recalcado el trabajo en políticas sociales e igualdad con la declaración de Municipio Libre de Desahucio, un Plan de Rescate Social o la comisión de coordinación para la atención a refugiados.

Las cuatro formaciones políticas que conforman el equipo de Gobierno han coincidido en "la estabilidad de un gobierno de cohesión y responsable que garantiza la gobernabilidad del municipio con políticas cercanas y transparentes".

El primer teniente de alcalde, Antonio Moreno (Ahora Rincón), ha aludido a la "difícil situación económica" del Ayuntamiento, con una deuda que ha cifrado en 73,4 millones de euros "y que nos ha llevado a una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros para poder finalizar el año".

También ha señalado que con la aplicación de nuevas medidas de ajuste "el déficit de tesorería se ha reducido notablemente de 2,5 millones a 0,7, con la previsión de finalizar el año con un superávit de 0,2 millones de euros".

Moreno destacado como acciones importantes la refinanciación de la deuda con entidades bancarias, "que supondrá un ahorro de cuatro millones en esta legislatura"; la elaboración de nuevos presupuestos para el año 2016 y la próxima ejecución de una reforma fiscal y un plan económico-financiero en un plazo de ocho años "para sanear la deuda comercial de 20 millones con el objetivo de reducirla a la mitad" en este mandato.

Por su parte, el concejal Pedro Fernández Ibar (IU) ha incidido en las políticas de participación ciudadana, con la reforma del reglamento y la creación del escaño 22; la transparencia con la declaración de bienes, la retransmisión en directo de los plenos, la publicación de informes, la apuesta por la movilidad o la "próxima creación de una bolsa de empleo transparente".

El edil José María Gómez Muñoz (PA) ha resaltado también el trabajo de planificación que se está haciendo para conocer de dónde se partía, "presentado informes sobre el estado actual de los parques infantiles, de las instalaciones deportivas, o las zonas de afección de la procesionaria, dando respuesta al compromiso de los 100 primeros días".

Entre los principales proyectos a destacar del programa del ejecutivo local han destacado el plan de rescate social por 1,3 millones, "financiado por el recorte del gasto político"; o la puesta en marcha de las tenencias de alcaldía "para acercar la administración al ciudadano".

Respuesta del PP

Por su parte, el exalcalde del PP, Francisco Salado, ha señalado que estos 100 días "han servido para paralizar el buen rumbo de la ciudad, para estar en permanente confrontación con la oposición y para no proponer ni tan siquiera una sola medida original para el beneficio colectivo".

Así, ha indicado que de los 35 puntos del programa firmado ante notario que se tenían que llevar a cabo en estos primeros 100 días, "únicamente se han cumplido siete, por lo que la nota que debemos poner a este equipo de gobierno es de un dos, muy deficiente".

Los 'populares' han manifestado que existe "un vacío de poder muy perjudicial para el municipio" y ha acusado a Anaya de "reinar pero no gobernar, siendo los concejales los que llevan a cabo, de forma unilateral, las gestiones que ven oportunas". En este punto, ha puesto como ejemplo la "paralización de importantísimos proyectos como la piscina cubierta o el parque periurbano de Torre de Benagalbón".

Según Salado, la gestión de estos 100 días "se ha basado en una venta constante de humo, haciendo propias iniciativas que ya estaban organizadas por el anterior equipo de gobierno o con medidas que no han sido desarrolladas", además ha aludido a "falta de transparencia en la gestión".

Asimismo, desde el PP han indicado que la reducción del 30 por ciento del coste político "ha sido a costa de la oposición, a la que se le ha reducido drásticamente su asignación mensual, pero sin embargo, adalides de la austeridad de los políticos, como el representante de Ahora Rincón, Antonio Moreno, se ha incrementado el sueldo un 35 por ciento respecto al anterior concejal de Hacienda, queriendo mantener el sueldo que en su vida privada percibía".

Por último, han señalado que "a pesar del mal trato que el equipo de gobierno tiene hacia la oposición, el PP, como partido responsable, ofrece plena lealtad al gobierno, tendiendo la mano para llevar a cabo todas las iniciativas que sean beneficiosas para Rincón de la Victoria".