La Plataforma por la Educación Rincón de la Victoria tiene previsto volver a movilizar este domingo a toda la comunidad escolar del municipio para reivindicar la construcción de un cuarto instituto que alivie la saturación que presentan en la actualidad las instalaciones de los distintos centros públicos. Sin embargo, el horizonte para ver culminada dicha aspiración ya histórica no parece cercano. De hecho, la Junta de Andalucía insistió ayer en que la falta de consignación presupuestaria para esta iniciativa impide que se puedan licitar las obras.

La convocatoria para este domingo está fijada a las 11.30 horas en el entorno de la Casa Fuerte Bezmiliana. Desde ese lugar partirá una marcha con integrantes de la comunidad escolar rinconera y una hora más tarde se procederá a leer un manifiesto ante las puertas del Ayuntamiento rinconero. La Consejería de Educación mantuvo recientemente un encuentro con los progenitores y otros miembros de los centros escolares y ya advirtió de que una vez licitadas, las obras, que aún carecen de calendario definitivo, el proceso que permita la construcción del instituto se prolongará durante un mínimo de dos a tres años.

Según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por este periódico, la comunidad escolar ya está informada de la situación actual, a través de sus portavoces, de manera que la falta de comunicación oficial no puede ser la causa para convocar esta protesta. El arco plenario en el Consistorio le ha remitido en más de una ocasión la petición a la Junta para que se agilicen los trámites para construir el nuevo centro, si bien es cierto que no es el único instituto que figura, dentro de la provincia de Málaga, en la agenda de la propia administración autonómica.

De hecho, el futuro centro rinconero tiene «por delante» hasta otros dos institutos. En el caso de las instalaciones de este municipio axárquico, la inversión prevista se eleva por encima de los 5 millones de euros.

Uno de los lemas que la plataforma Rincón Educa ha divulgado para la movilización de este domingo es el siguiente: «Es el momento de participar y demostrar que todo el pueblo quiere el instituto». Los portavoces del colectivo agregan que los asistentes deberán portar camisetas verdes «para ser visibles», así como «silbatos para ser oídos». Todos los grupos con representación plenaria, incluidos los que están al frente del gobierno autonómico, han confirmado su asistencia a la marcha, como también ha adelantado Rincón Educa.