­Los vecinos de Torre de Benagalbón han decidido tomar cartas en el asunto respecto al cierre del centro de salud prometido hace ocho años y que, una vez se construyó, nunca se llegó a inaugurar.

Ayer por la tarde decidieron retomar las concentraciones para exigir a la Junta de Andalucía la apertura del consultorio, cerrado desde el año 2012. Este consultorio, construido con fondos europeos, cubriría a una población de 8.000 personas de la zona, que deben desplazarse a otros haciendo uso de transporte público o privado.

La presidenta de la asociación de mujeres Amanecer de la Torre, Eduardina Rando, informó a este periódico de que la construcción del centro de salud respondía a una necesidad de la zona, cuyos habitantes vieron con buenos ojos el anuncio hace unos años de la construcción del edificio, sin personal y sin muebles ni aparatos sanitarios. «En las últimas elecciones lo abrieron y lo visitamos, es una pena porque está completamente terminado, es una lástima, es precioso y está nuevo», señaló la mujer, que ayer protestó a las puertas del edificio junto a medio centenar de vecinos para que la Junta de Andalucía lo abra cuanto antes. Así, informan que el 28 de octubre la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, se reunirá en Sevilla con altos cargos de la Junta para exigir la apertura del centro sanitario. «Es un servicio que demandamos porque es necesario», relata Rando, que señaló que la Junta ha admitido en más de una ocasión que no tienen dinero para abrirlo. «Nunca nos han puesto fecha de apertura», indicó la portavoz vecinal, que destacó que para pedir cita con el médico hay que esperar al menos cuatro días, cifra que se vería muy reducida si se abriera este centro de salud, pues para determinados servicios deben ir al Rincón o a la Cala del Moral.

Por este motivo han decidido reivindicar la apertura el primer jueves de cada mes para presionar a la Administración. Desde la Junta no se pronunciaron sobre este asunto.