La empresa concesionaria de aguas en Vélez-Málaga, Aqualia, ha negado que vayan a suministrarse recursos sin garantías sanitarias, tras la investigación incoada por la Fiscalía a raíz de una denuncia de IU por la incorporación a la red de abastecimiento de agua no potabilizada procedente de pozos.

La Fiscalía de Málaga ha incoado diligencias de investigación penal para la averiguación de los hechos y las personas responsables de los mismos, cuyas obras, según IU, se han realizado presuntamente por decreto y sin ningún procedimiento de contratación que se ajuste a la ley.

Fuentes de Aqualia han informado en un comunicado de que los pozos del Molino de las Monjas, que son los que se han conectado, están actualmente en desuso y abastecieron históricamente al municipio sin problema alguno y con las garantías sanitarias que en cada época fijaba la reglamentación vigente.

Según la empresa, con la actual normativa, el agua de estos pozos puede requerir puntualmente, en caso de que se superen los niveles de nitratos por encima del valor próximo permitido, que sea mezclada con los recursos procedentes del pantano de La Viñuela.

"Es absolutamente inverosímil y del todo imposible que se plantee que Aqualia pueda abastecer agua incumpliendo la normativa sanitaria vigente y que eso pase desapercibido para las instituciones", ha detallado la compañía.

En cuanto a la necesidad de la obra, Aqualia y el Ayuntamiento valoraron la idoneidad de ejecutarla para disponer de una fuente de suministro alternativo al embalse de La Viñuela y poder abastecer al municipio en caso de averías, cortes o restricciones.

Asimismo, Aqualia ha indicado que estos pozos son del municipio, que no tiene que pagar por utilizar estos recursos, y el coste de extraerlos es inferior al que repercute Axaragua, la empresa que gestiona el agua en alta del embalse en la comarca de la Axarquía.

Por último, la empresa ha señalado que los trabajos, valorados en 1,1 millones, se han incluido en un fondo de obras que se incluyó en el concurso de licitación como empresa gestora del servicio, por lo que con esta fórmula no era necesario realizar un procedimiento público para la contratación de la actuación, como ha denunciado IU.

Actualmente, la obra se encuentra concluida, la conexión ha sido probada y se está a la espera de los resultados de la analítica sanitaria y de la contratación de energía eléctrica para las bombas que deben extraer el agua de los pozos.