El grupo municipal del Partido Popular se sumó ayer a la iniciativa del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Vélez Málaga para que el municipio vuelva a formar parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La adhesión a dicho organismo se produce después de que el propio PP, en el anterior mandato, ordenase hace más de tres años su salida.

La sesión plenaria celebrada a lo largo de la mañana de este viernes incluyó «la revocación del acuerdo plenario del 26 de octubre de 2012», cuando el actual portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, era regidor. «En ese pleno solicitó darse de baja inmediata en la Federación, con los votos en contra de la oposición durante aquella sesión. Ahora, esta petición se elevará a los órganos competentes, asumiendo los estatutos y reglamentos», manifestó el actual alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer. «Desde este Ayuntamiento tenemos que tener presencia no sólo de hecho sino también de derecho en la FAMP».

El regidor manifestó que acaba de constituirse la nueva composición de la Federación, «y es por ello que teníamos que llevar a su debate al pleno este punto, porque se hacía necesario el revocar el acuerdo que fue aprobado por el PP en el año 2012». Moreno Ferrer incidió en que la FAMP supone un instrumento «para la promoción de las autonomías locales, así como para la defensa de la cultura». Y señaló que asimismo es fundamental para organizar «el desarrollo socioeconómico y los valores propios de Andalucía como comunidad».