­Vélez Málaga acogerá este próximo domingo 7 la ya tradicional marcha en homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, «un trágico episodio de la Guerra Civil del cual se cumplen setenta y nueve años» justo al día siguiente, según manifestó ayer el alcalde de la capital de la Axarquía, el socialista Antonio Moreno Ferrer. En esta ocasión, no obstante, las actividades conmemorativas comenzarán este próximo viernes y se prolongarán hasta el jueves 11 de febrero.

El viernes 5 de febrero se celebrará el décimo homenaje a todas las personas mayores que sufrieron «la huida», con la asistencia al acto de alrededor de medio centenar de supervivientes de aquella época.

El encuentro se desarrollará en el auditorio del Centro de Estudios sobre el Exilio a partir de las siete y media de la tarde y con la coordinación del Foro por la Memoria de la Axarquía.

El domingo tendrá lugar la marcha de homenaje a las víctimas de «La desbandá», que partirá a las 11 horas desde el Parque de la Memoria situado en Torre del Mar y continuará hasta la zona de Río Seco, en Caleta de Vélez.

Serán en total unos 2,5 kilómetros. Una vez que concluya dicha marcha está prevista la inauguración del monolito que pretende homenajear al canadiense Norman Bethune. Este médico se convertiría en héroe de aquel sangriento episodio y además fue capaz de plasmarlo en el libro «El Crimen de la Carretera Málaga-Almería».

La agenda semanal se completará el jueves 11 de febrero, en el Centro de Estudios sobre el Exilio y a partir de las ocho de la tarde, con la presentación de otro libro, en este caso escrito por Luis Melero bajo el título de Después de la desbandá -segunda parte de su primera obra sobre esta tragedia-.