­Los portavoces de los tres partidos que integran el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Nerja (PSOE, IU y EVA-Podemos) remarcaron ayer su interés en resolver «lo antes posible» la situación derivada de la oposición de C´s al borrador presupuestario elevado al pleno la pasada semana. Pero el camino a recorrer tiene un primer obstáculo: la portavoz del grupo naranja, Lola Sánchez, se encuentra fuera de España por motivos personales.

Aunque IU indicó que el primer paso para renegociar las cuentas de 2016 será «esperar a que Lola vuelva de sus vacaciones», el PSOE no le dio importancia a este aspecto. «Lo más significativo es que hemos puesto un plan en marcha para la aprobación de un nuevo presupuesto. Vamos a convocar en breve una junta de portavoces, donde le propondremos al PP y Ciudadanos, los dos partidos de la oposición, que planteen sus enmiendas», expresó el portavoz del PSOE de Nerja, Luis Peña.

Según fuentes de Izquierda Unida, la noticia de que Lola Sánchez se encuentra fuera de España coincide paradójicamente con las dificultades que ya se atravesaron en agosto del pasado año para aprobar un primer presupuesto. Por entonces, Sánchez también aprovechó sus días de descanso como docente para permanecer fuera de Nerja. Incluso generó su viaje las críticas del Partido Popular, en relación a la necesidad de atender los asuntos políticos urgentes.

La agrupación local de C´s, a través de los responsables del partido en el municipio nerjeño, no quisieron entrar en ninguna consideración acerca del paradero de su portavoz municipal. La formación naranja, no obstante, mostró su interés en divulgar en breve un comunicado donde se argumentan «los verdaderos motivos por los que el grupo municipal no apoyó la pasada semana las cuentas presentadas por el gobierno».

El Partido Popular ya emitió en otros escrito público su particular argumentario respecto a su voto en contra -sus diez escaños sumados a los dos de C´s tumbaron el presupuesto al ser mayoritarios sobre un arco de 21 concejales que integran la corporación-. El PP manifestó que las cuentas presentadas no tenían en cuenta a la oposición, ni podrían calificarse de participativas. Tanto el PSOE como IU negaron ayer dicha afirmación. Expresaron sus dirigentes locales que precisamente el borrador presupuestario había recogido diversas propuestas elevadas por el Partido Popular.

Pero el PP incluso fue más allá en sus críticas sobre el borrador rechazado: «Es un documento opaco, antisocial, sin inversión en sectores importantes y que da la espalda a los desempleados del municipio», matizó la pasada semana.