Los integrantes del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) no están dispuestos a que durante el actual mandato no se culmine el expediente que convierta al núcleo costero en Entidad Local Autónoma (ELA). De hecho, se han mostrado partidarios de revisar el actual pacto de gobierno, suscrito junto al PSOE y el PA, y a que se establezca una «hoja de ruta firme y sin fisuras para lograr la ansiada segregación».

La amenaza está sobre la mesa: «Se va a revisar el documento firmado punto por punto. Además, se van a valorar los meses de trabajo, se van a analizar el estado de las infraestructuras e inversiones y vamos a estudiar la situación en la que se encuentra la creación de la Entidad Local Autónoma de Torre del Mar», según explicó el teniente de alcalde de la localidad torreña, Jesús Atencia.

«Son muchos los aspectos a tratar por nuestra formación en un encuentro donde la comisión de pactos pondrá sobre la mesa lo conseguido hasta ahora, el trabajo realizado, pero también lo pendiente, que a día de hoy es mucho», matiza el también portavoz del GIPMTM y a su vez vocal encargado del cuidado de las playas en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

«Los comerciantes nos felicitan por las innumerables actividades. Las peñas, colectivos y la gente de a pie sabe del esfuerzo que hacemos y están con nosotros. Pero Torre del Mar quiere más y necesita sentar las bases de su futuro», matiza el propio Atencia.

La Junta de Andalucía ya reconoció hace meses, a través de estas páginas, que trabaja con el Ayuntamiento de Vélez Málaga en la culminación del expediente para que Torre del Mar se convierta en Entidad Local Autónoma (ELA), justo el escalón inferior al de municipio en cuanto a la descentralización de las administraciones locales. Pero también reconocía que uno de los escollos más temidos era la nueva normativa nacional que impediría a un núcleo de población como el torreño adquirir «personalidad jurídica». Las autoridades autonómicas han tratado en los últimos meses que en esos términos jurídicos se pueda tener en cuenta la «reivindicación histórica» que existe en el caso de Torre del Mar.

Pero la realidad es que este núcleo siempre persiguió tener ayuntamiento propio y no planteó de manera formal alcanzar la condición de ELA. Precisamente, en el límite de la comarca de la Axarquía con el Poniente granadino, Ventas de Zafarraya figura como entidad autónoma desde hace años.

Por el análisis que actualmente arroja el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar, no parece tan fácil que la localidad esté en disposición de obtener la categoría de ELA, «dotada con personalidad y capacidad jurídica», un aspecto que fue plasmado, junto a socialistas y andalucistas, en el acuerdo de investidura suscrito tras los comicios municipales del pasado año. Los próximos meses serán determinantes si dicho pacto se prorroga o queda en el aire.