­Vélez Málaga ya luce el pasaje de El Quijote donde se menciona a la ciudad, mediante una página gigante que se extenderá sobre una de las calles del casco histórico.

Un artista ha plasmado el texto con letra cancilleresca, propia del siglo XVI, y a un tamaño de 1,2 metros de altura y alrededor de 100 metros de longitud. La iniciativa se enmarca en el IV centenario de la muerte del autor, Miguel de Cervantes.

El inmortal escritor pudo haber ideado su obra más importante en la etapa que pasó en el municipio axárquico como recaudador. Julio Rodríguez será el artista, experto en caligrafía y tipografía antigua, que plasmará la siguiente cita: «¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga».

El texto pasa por la plaza de San Francisco y el Real Convento de Santiago, llegando hasta el cruce de la calle Poeta Joaquín Lobato con Lope de Vega, y el pasaje elegido aparece en el capítulo 41 del libro, donde se narra la historia del capitán Cautivo.

Esta iniciativa parte del grupo denominado Poetopía y forma parte de uno de sus proyectos, conocido como Ciudades Libro. Así, pretenden transformar grandes arterias urbanas en páginas de diferentes obras literarias. El proyecto tuvo una primera acción en Granada, con Mario Vargas Llosa como protagonista. Después se ha extendido a otros países.