­El sector pesquero reconoce que cualquier iniciativa que acarree la regeneración de los caladeros será bienvenida en la Axarquía. Pero en cualquier proyecto que pueda interferir en su labor cotidiana aspira a poder tomar la palabra y ser partícipe de los pasos que se den hasta resolver su viabilidad. Así de rotundos se mostraron portavoces de los pescadores de Caleta de Vélez tras interesarse por el posible museo submarino que ha dado a conocer el Ayuntamiento de Nerja y que ya empiezan a darle forma varios buceadores y defensores de los ecosistemas subacuáticos.

El portavoz de los pescadores de arte menor en el puerto de Caleta, Juan Antonio Martín, explica que la Junta de Andalucía ya instaló en los fondos del litoral más oriental de la Axarquía grandes bloques de cemento «que no han resultado tan eficaces como se esperaba». Señala que en vez de dar vida «han generado el efecto contrario». Por este motivo no sólo confía en que en un futuro se les dé audiencia para diseñar nuevos arrecifes artificiales, sino que además la Junta los autorice en determinadas zonas teniendo en cuenta su voz.

«Habría que estudiarlo al detalle. Pero es cierto, como remarcan quienes han presentado este proyecto, que cada vez están más deteriorados los fondos y que la falta de limpieza de los arroyos o los emisarios tienen la culpa», relata.