­Una docena de pintores finlandeses, guiados por una residente de aquel país, visitan esta semana la localidad axárquica de Árchez para inmortalizar algunos de sus más significativos paisajes. Así lo explicó la alcaldesa de este municipio, Mari Carmen Moreno (PP), al presentar en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía el programa de actividades de la Semana Cultural.

La regidora indicó que hoy y mañana se desarrollará el trabajo de calle de los artistas finlandeses. Posteriormente, todas las obras quedarán expuestas en el municipio. La muestra artística será inaugurada de manera oficial este mismo sábado. Los lienzos recogerán, según la propia alcaldesa, «paisajes y enclaves pintorescos». Bajo el título de «Finlandeses en Árchez», el Consistorio confía en que esta Semana Cultural atraiga a otros residentes nórdicos del resto de la Costa del Sol.

«Estos artistas pueden plasmar en sus lienzos vistas de Árchez que ni nosotros mismos somos capaces de conocer», agrega Moreno. «Muchos de ellos, por experiencias anteriores en el municipio, eligen subir al alminar datado entre los siglos XIII y XIV y otros se quedan admirados con el río Turbilla, que cruza por el pueblo», argumenta.

En octubre pasado ya hubo una experiencia similar, con la participación de otros 15 artistas de origen finlandés, que en esa ocasión recopilaron sus obras para mostrarlas en su país de origen.

Árchez se localiza a las faldas de las sierras Tejeda y Almijara. Con sus apenas 475 habitantes está considerado como uno de los pueblos de menor población de toda la provincia malagueña.