­La flota de arrastre de la provincia de Málaga sigue en pie de guerra. Los pescadores de hasta 14 embarcaciones del puerto de Caleta de Vélez, así como los representantes de los arrastreros con sede en otros puertos costasoleños, se concentraron por segunda vez ante la Subdelegación del Gobierno para volver a pedir que se anule la posibilidad de que haya un nuevo paro biológico en septiembre que afectaría a la pesca del pulpo. De esta especie depende el 70% de la actividad del sector, ya maltrecho por las dificultades que arrastra desde hace años.

La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, ha recordado que seguirán amarrados los barcos en jornadas puntuales, a modo de protesta, mientras no se dé marcha atrás al borrador de la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que propone el paro biológico para el pulpo para las últimas semanas del verano.

«No es normal que nos traigan una veda añadida a la que ya hemos sufrido en abril y que ahora están intentando abonarnos», ha expresado Navas. En la sede de la Subdelegación fueron recibidos por el secretario general, Luis Abreu, que tomó buena nota de las alegaciones ya presentadas y las que ahora acaba de elaborar la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores.

Mari Carmen Navas, como vicepresidenta del colectivo, anunció que la veda del pulpo en septiembre «sería catastrófica». E indicó que ante la falta de ayudas durante semanas para el paro biológico del pasado mes de abril, «hay muchos pescadores que están trabajando a diario sin cobrar».

Otro aspecto que se ha puesto sobre la mesa es que ante este tipo de paros «no se pagan con las ayudas más de 15 días por mes, o lo que es lo mismo unos 675 euros por tripulante». La desesperación ante el segundo paro anual del pulpo hace que muchas familias estén ya «desesperadas, porque esta vez sí que van a poder acabar con una flota que ya es mucho más reducida de lo que era hace apenas una década».

Navas confía en que las administraciones locales y provinciales pasen a la acción de manera decidida y «dejen de pasarse la pelota los unos a los otros». Creen que se podrá solventar el asunto a medio plazo, «pero el problema añadido es que estamos en pleno periodo electoral». Este aspecto no entra en la cabeza de los armadores. «Cómo es posible que sin haber gobierno en Madrid, o habiendo uno en funciones desde finales del pasado año, se elaboren borradores que no tienen ningún sentido», alega uno de los pescadores más veteranos de esta flota.

«Sabemos que el subdelegado del Gobierno en Málaga está preocupado por nuestra situación y que va a intentar poner todo para resolver esta injusticia. Pero deberá actuar rápido, porque el tiempo va en contra nuestra», finalizó Navas.