Festival de Torre de Mar

El Weekend Beach se consagra con un impacto superior a 3 millones de euros

La Tenencia de Alcaldía torreña y el colectivo empresarial, eufóricos tras esta tercera edición

12.07.2016 | 05:00
El festival torreño se ha consolidado con una media diaria de más de 30.000 visitantes.

­Más de 3 millones de euros como impacto económico –aunque quedan partidas por perfilar y dicha cifra podría superar incluso la barrera de los 4 millones–, todos los alojamientos turísticos agotados en un radio de más de 30 kilómetros y una media diaria de más de 33.000 visitantes. La tercera edición del festival Weekend Beach de Torre del Mar ha sido, como se esperaba, la de la consolidación definitiva del gran macroevento musical del verano en la Costa del Sol.

Aún hay más titulares. La organización anunció ayer a través de sus perfiles en las redes sociales que en julio de 2017 habrá cuarta edición del WBF. Tanto el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia (GIPMTM), como portavoces del colectivo empresarial del municipio axárquico coincidieron en remarcar que este acontecimiento ha superado las barreras de sus primeras ediciones, acerca de su implantación como motor económico para la primera quincena del mes de julio.

«Ha sido el festival de todos. No hay un sector en Torre del Mar y en el resto de la Axarquía que no haya recibido algo de este gran acontecimiento», expresó Atencia en su primer análisis. La cita desarrollada del miércoles al sábado de esta pasada semana reunió junto a las reseñadas 33.000 personas diarias, otras 15.000 en la fiesta de bienvenida. «Con tan solo tres años de vida, hemos logrado colarnos entre los festivales más importantes y punteros del verano en España. El ejemplar comportamiento de los cariñosamente denominados weekers es uno de los aspectos más positivos», resaltó la organización en un comunicado público.

En este mismo sentido, el Grupo Hermanos Toro, encargado de poner en marcha este acontecimiento durante el verano de 2013, expresó: «Otro de los puntos resaltables son los beneficios económicos que el festival genera para el entorno comercial y empresarial de Torre del Mar, con alojamientos al cien por cien de ocupación, y restaurantes y tiendas con un importante registro en sus cajas».

Más allá de las cifras, de los positivos análisis de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar (ACET), el público volvió a agradecer que se diseñe el cartel en base a sus propuestas. Es así mucho más fácil alcanzar números inéditos en la Axarquía para conciertos como los protagonizados por Skrillex, en la única fecha en España dentro de la gira europea del productor estadounidense, o Wiz Khalifa.

Loquillo, Alpha Blondy & The Solar System, Ky. Mani Marley, Love of Lesbian o Izal también marcaron muchos de los momentos estelares de una edición ya inolvidable. El rock también aportó instantes emotivos, como bandas como Gamma Ray, Obús o Sex Museum. Uno de los aspectos más destacados por los weekers es la mezcla de estilos que atesora este festival. Como prueba de su diversidad, la gran afluencia de seguidores del rap para ver de cerca a Nach, Fyahbwo o Foreign Beggars.

Los responsables del festival de Torre del Mar están ahora inmersos en balances: «Pero lo más importante es que ya nos hemos citado para el próximo verano», dicen.

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