Responsable de exportación de Reyes Gutiérrez
 

"Que el subtropical malagueño facture el doble que todo el cine español son palabras mayores"

Jorge Reyes forma parte de la segunda generación de comercializadores de frutas subtropicales de la Axarquía

11.10.2016 | 18:47
Jorge Reyes, en el expositor que su empresa familiar ha instalado en la feria madrileña hortofrutícola, Fruit Attraction.

Acaba de presentar en la feria madrileña del sector hortofrutícola, Fruit Attraction, los últimos acuerdos internacionales de la firma veleña, nuevas instalaciones abiertas en París y una facturación anual prevista de 60 millones de euros

­El grupo veleño Reyes Gutiérrez es líder europeo en comercialización de aguacates, mangos y derivados de estas dos frutas subtropicales. Jorge Reyes pertenece a la segunda generación de empresarios y, aún en plena juventud, es el encargado del área de exportación de la entidad que fundase su padre, Juan Antonio Reyes Gutiérrez. Durante la celebración de la feria hortofrutícola madrileña, Fruit Attraction, multitud de agricultores de la Axarquía, al igual que las autoridades locales y comarcales, se encargaron de destacar que la comercializadora empezó a invertir en unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnoalimentario veleño cuando todavía muchas empresas dudaban de la viabilidad de esta tecnópolis, apostó con una década de ventaja por la elaboración de salsas y otros derivados de los subtropicales e incluso habló de cooperativismo cuando nadie era capaz de imaginar el pilar económico que llegaría a ser este sector.

Participan en Fruit Attraction desde su primera edición y prácticamente han logrado disparar su facturación, hasta los 60 millones previstos para este año, a la par que crecía esta feria.
Estamos muy contentos con la feria. Es la más grande de Europa, sólo superada por la que se celebra en Berlín. Su impacto internacional cada vez es más grande y al mismo tiempo nosotros también hemos crecido de la mano de ella. Es un punto de encuentro para todos. A nosotros nos sirve para reencontrarnos con nuestros proveedores de Latinoamérica y de toda Europa. Hablamos con ellos y en estos días aprovechamos para poder planificar la próxima campaña o para hacer balance de lo que fue la anterior.

La Junta apunta a un cierre de 2016 con más de 200 millones de euros facturados en frutas subtropicales exportados desde Málaga. Es el doble de lo que en un año es capaz de facturar todo el cine español.
Son palabras mayores. A ver si lo que habéis indicado en exclusiva sirve también para que las administraciones se pongan las pilas y nos ayuden en el tema del suministro de agua. Pedimos encarecidamente a los gobiernos o las entidades a las que les toque, que le den la importancia que tiene a este sector y no miren para otro lado. El agua es fundamental para que podamos mantener nuestra cuota de competitividad en el mundo. Habrá que estudiar iniciativas, pero no queremos que al final se recurra a lo de siempre, que no hay dinero. Lo que tenemos ha costado mucho lograrlo y hay miles de familias que dependen del cultivo de los subtropicales. No podemos parar ahora.

¿Le sorprende la unanimidad que al menos en la comarca de la Axarquía han mostrado todos los partidos a la hora de pedir un plan que les garantice el agua y permita aumentar la superficie dedicada a aguacate y mango?
Hemos sido testigos de la guerra entre partidos que se abrió al empezar a hablarse del envío de agua desde la presa granadina de Rules. Que quede claro que hay que echar agua al mar, porque tiene que cumplir su ciclo. Pero con lo mucho que se vierte en el entorno de Motril tendríamos para regar toda la costa oriental de Málaga y también para la Costa Tropical granadina. Aplaudimos que estén unidos todos los grupos en al Axarquía, que saben la mano de obra que genera el sector, pero pedimos lo mismo en el resto de territorios. Que miren además toda la riqueza indirecta de los subtropicales, sumando las envasadoras, comercializadoras, las entidades que venden abonos, los transportistas. El impacto es aún mayor de lo que desprende la facturación anual del sector.

¿Creen que tienen más reconocimiento fuera de España que dentro del país, si nos referimos al impacto que generan fuera de los límites de su comarca?
En la provincia de Málaga nos conoce mucha gente, pero es cierto que en Europa entera somos ya un referente dentro de la comercialización de aguacates y mangos. Hemos incluso recibido premios internacionales por nuestra apuesta por la calidad y el servicio óptimo. Si tenemos en cuenta lo lejos que estamos de algunos de esos grupos que tanto aplauden nuestra labor, sí que puede considerarse ese planteamiento.

¿Por qué eligieron París para abrir su segunda sede?
En primer lugar porque somos distribuidores en las grandes cadenas francesas. Se trataba de mejorar el seguimiento, que pudiese ser más riguroso. Tener una persona encargada de la logística en Francia nos iba a permitir una mejor evolución en las exportaciones. En España también estamos creciendo, a niveles muy importantes, gracias a la filial Avomix y sus zumos y salsas, pero en tierras galas tenemos aún mucho recorrido.

¿Cómo se llegan a facturar 60 millones de euros no dejando de ser una empresa familiar?
A base de esfuerzo y de ayudarnos los unos a los otros. Con mucho trabajo y sacrificio hemos alcanzado los 200 empleos actuales y esa cifra de facturación tan significativa. No obstante, no dejamos de innovar y de plantearnos nuevos retos. En Avomix, por ejemplo, acabamos de desarrollar una inversión de unos siete millones.

Fueron pioneros en el Parque Tecnoalimentario de la Axarquía, que al fin empieza a perfilar aquel extraordinario futuro del que tanto se habló.
Desde el primer momento creimos en este proyecto. Llevamos ya casi dos años instalados y en efecto fuimos pioneros. Ahora vemos que ya hay muchas más empresas comprando terreno y al fin es una realidad el arreglo de la carretera de El Trapiche. Hemos pasado una etapa complicada, pero empiezan a verse los frutos en forma de mejoras y de crecimiento del Parque.

¿Cree que el subtropical permitió que la crisis se pudiese superar de mejor manera en el litoral malagueño más oriental?
La crisis se ha notado en todos los sectores. El aguacate no es una fruta barata y ahora cuando se está saliendo del periodo más complicado. En cuanto a los agricultores, hemos visto cómo muchos volvían al campo después de haber vivido durante años de la construcción. Lo que nos hace más optimistas es ver a empresas muy importantes que están invirtiendo en este sector. El mismo aguacate tiene aún mucho recorrido. Hay todavía más demanda que oferta, porque el consumo europeo anual es aún de sólo un kilo por persona.

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