Virología

Un científico de Torrox busca una cura funcional para el sida con ingeniería genética

El método para la cura de Óscar Jurado consiste en la manipulación genética del VIH para que no sea patógeno

30.11.2016 | 16:15

Un proyecto científico busca hallar una cura funcional para erradicar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable de la enfermedad del sida, con la aplicación de técnicas de ingeniería genética, una línea de investigación que difiere de las que buscan nuevos tratamientos antirretrovirales. El impulsor del proyecto es Óscar Jurado Ruiz, originario de Torrox, que se dedica a la investigación en el campo de la virología en el Centro Nacional Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y que demanda ayuda económica por valor de unos 150.000 euros para costear su contrato durante el desarrollo del proyecto.

Según ha explicado Jurado, su método para la cura consiste en la manipulación genética del VIH para que no sea patógeno, de forma que al introducirlo en un individuo infectado pueda suprimir la expresión del virus. Debido a esta acción, se suprimiría la capacidad replicativa del VIH, que permanece en estado de latencia en las denominadas células de memoria en reposo, frente al cual el tratamiento antirretroviral que se emplea actualmente es ineficaz.

«Los antirretrovirales son eficaces y permiten tener una evolución controlada del virus, pero son incapaces de ejercer la función deseada en determinados órganos donde el virus replica en niveles residuales», ha indicado.

Esta propuesta se centra en «utilizar la terapia génica, para establecer de forma estable pequeños ARN de interferencia (´siARN´) que supriman y eviten la replicación y génesis de nuevos viriones en caso de reactivación», un objetivo que considera «realista» o que podría tener sinergias con otras estrategias terapéuticas.

El científico ha calificado de «elevadas» las posibilidades de que su proyecto logre erradicar esta enfermedad y se marca un plazo de entre 4 y 5 años para desarrollarlo «in vitro».

El proceso lo hará conjuntamente con el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Servicio de Virología Molecular del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III-ISCIII.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine