Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Frigiliana son los dos municipios andaluces que forman parte de las 7 Maravillas Rurales de España 2016, elegidas según los más de 35.000 votos recogidos en la votación para elegir la Maravilla Rural del año, elaborada por Toprural. Completan la lista los municipios de Tejeda (Canarias) , Tejeda, Hervás (Cáceres), Sigüenza (Guadalajara), Morella (Castellón) y Ochagavía (Navarra).

El municipio canario de Tejeda ocupa el primer puesto de las 7 Maravillas Rurales con el 17,0 por ciento de los votos. El segundo puesto este año es para Setenil de las Bodegas, que alcanza esta posición con el 9,8 por ciento, mientras que Frigiliana se sitúa en tercera posición recibiendo el 8,9 por ciento de los votos.

Los municipios de Hervás y Sigüenza ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente, con el 7,2 y 7,0 por ciento de los votos. Cierran la lista de las 7 Maravillas Rurales 2016 Morella, en el sexto lugar, con el 6,2 por ciento de los votos y por último Ochagavía (6,0 por ciento de los votos).

Por otra parte, hay otros espacios rurales que, a pesar de no haber conseguido una posición dentro de las 7 Maravillas Rurales 2016 han contado con un destacable número de votos por parte de los viajeros: La Alberca (Salamanca), con el 5,13 por ciento, Bárcena Mayor (Cantabria), con un total de 4,74 por ciento votos, Lastres, (Asturias), el 4,59 por ciento y Muxía en A Coruña con el 3,25 por ciento de los votos.

La entrega de premios se ha celebrado este jueves en el Florida Retiro Park de Madrid, un acto al que han asistido representantes de 13 municipios candidatos a las 7 Maravillas Rurales. El periodista Paco Nadal ha sido el encargado de desvelar los nombres de las siete localidades elegidas por los viajeros rurales que ostentarán el título durante un año.

En el transcurso del acto Juan Carlos Fernández, director general de Toprural para el Sur de Europa, ha ensalzado que la compañía está "muy orgullosa" de la iniciativa, que comenzó en 2012, y de la "relevancia" que las 7 Maravillas Rurales han ido adquiriendo a lo largo de estos cinco años. En las ediciones, la participación de los viajeros ha aumentado hasta triplicar el número de votos y superar en 2016 a los 35.000. Pero, "sin duda, la implicación de los municipios candidatos ha sido clave para la difusión y el éxito de este concurso", ha señalado.