El corredor Christian de la Cruz se enfrentará el próximo 28 de diciembre al reto de recorrer en 24 horas un total de 300 kilómetros --230 en bicicleta y 70 a pie, con un desnivel acumulado de 7.000 metros--, en una iniciativa solidaria cuyo objetivo es recaudar fondos que se entregarán a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI).

De la Cruz, miembro de la asociación #AxarquíAlímite, que se enfrenta a pruebas deportivas de extrema dureza con el fin de recaudar fondos para causas solidarias, ha presentado en rueda de prensa el desafío de este año, en el que recorrerá 17 municipios de la comarca malagueña de la Axarquía.

La prueba, que tendrá como punto de salida y llegada la plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, se ha dividido en dos partes, la primera de las cuales será un recorrido en bicicleta de 230 kilómetros, con un desnivel acumulado de 5.000 metros, que transitará por Vélez-Málaga, La Viñuela, Periana, Riogordo, Colmenar, Benamargosa, Cútar, El Borge, Almáchar, Benamocarra, Iznate, Nerja, Frigiliana, Torrox, Cómpeta, Sayalonga y Algarrobo.

La segunda parte del reto contempla una subida nocturna a la Maroma, pico más alto de la provincia de Málaga, situado en el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, partiendo también desde Vélez-Málaga y recorriendo unos 70 kilómetros por este municipio y el de Canillas de Aceituno, con unos 2.000 metros de desnivel.

De la Cruz, que se encarga de dirigir el proyecto, ha recordado que el pasado año #AxarquíAlímite ya organizó un reto parecido, en este caso para ayudar a la asociación Cudeca, y ha explicado que la prueba de 2016 recoge "cambios de modalidad para hacer el evento más atractivo aún".

Así, ha precisado que en la anterior prueba, celebrada en abril de 2015, se superaron los 150 kilómetros corriendo en un tiempo de 30 horas, y este año se ha optado por una primera parte en bici, a cuya finalización "nos cambiaremos de ropa, cenaremos algo y dejaremos la bicicleta para subir al punto más alto de la provincia en carrera a pie".

"Ampliamos disciplina, kilómetros, municipios y también esperamos ampliar la recaudación", ha resumido el deportista, quien ha resaltado la idoneidad de dedicar el reto a los niños, puesto que la prueba tendrá lugar coincidiendo con el Día de los Inocentes.

De la Cruz ha indicado que todo deportista que lo desee "está invitado a acompañarnos en cualquier parte del recorrido, coordinándose con el jefe de Logística y Colaboración", y ha señalado que en la ruta ciclista habrá un coche de apoyo con asistencia mecánica, alimentación, botiquín y medios audiovisuales, y que se pedirá apoyo a los senderistas del Grupo del 17 "para que nos acompañen durante la ascensión a la Maroma".

El director del proyecto ha agradecido la implicación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y ha animado a otros patrocinadores a colaborar económicamente "para poder realizar una donación a la asociación AVOI dividiendo estos patrocinios en donaciones o cooperativos". Asimismo, ha recordado que también se podrá colaborar mediante aportaciones al 'Dorsal Cero Solidario'

El presidente de la Mancomunidad Gregorio Campos, ha afirmado que para la institución "es un placer colaborar en la celebración de esta carrera por muchas razones, principalmente porque supone apoyar una labor tan justa, noble y necesaria como la que hacen los voluntarios de AVOI con los niños enfermos de cáncer".

Campos también ha destacado que la iniciativa supone respaldar la práctica deportiva en la comarca "y contribuye a dar visibilidad a la Axarquía", al tiempo que ha agradecido a los miembros de #AxarquíAlímite "el reto que se han marcado por una buena causa", y les ha deseado suerte "para completar ese duro recorrido que han establecido".

Por su parte, Roberto Soler, representante de Sabores de Torre del Mar, uno de los patrocinadores de la prueba, ha explicado que coincidiendo con la llegada de Christian de la Cruz a la plaza de las Carmelitas se va a elaborar una merienda cuya recaudación irá destinada íntegramente a AVOI.

DEPORTE Y SOLIDARIDAD

#AxarquíAlimite es una asociación sin ánimo de lucro que realiza pruebas de extrema dureza con el único fin de recaudar fondos para una causa solidaria. "Nacimos con el objetivo de conocer nuestros límites físicos y nuestro afán solidario. Así, unimos estas dos actividades para que el deporte se convirtiera en un vehículo solidario y aportar nuestro granito de arena a esta causa solidaria", ha manifestado De la Cruz

Entre otras competiciones, los miembros de la asociación han anunciado su participación en la 'Ultra trail' junto a la Fundación Vicente Ferrer, en las maratones de Roma y París, en la 'Half Torre del Mar', en la 'Ultra Trail' de Alcaucín y en la 'Ironman' de Vitoria.