De disponer de un teatro de alrededor de 250 butacas para una población de 80.000 habitantes a tener en marcha dos proyectos para nuevos espacios escénicos que suman más de 1.500 asientos, y un presupuesto conjunto superior a 13 millones de euros.

Formaciones políticas como Podemos Vélez Málaga han calificado esta situación de «burbuja cultural» y hasta el equipo de gobierno tripartito ha vivido estos días una primera crisis interna, justo cuando el PA amenazó públicamente con abandonar a finales de este mismo mes el pacto suscrito en 2015 si no se incluye la reforma del cine Lope de Vega entre las inversiones necesarias en un nuevo presupuesto para este año, que deberá ser aprobado antes del día 1 de abril.

Con datos sobre la mesa, los argumentos de Podemos han calado entre la ciudadanía. Incluso el Partido Popular ha recordado las cifras que en los dos últimos años han manejado los grupos en el gobierno sobre el futuro teatro del núcleo torreño. De 1,5 millones, que fijó el PSOE a finales de 2014 como inversión necesaria para ese nuevo recinto, se pasó a 8,5 millones en noviembre del pasado año, hace apenas cuatro meses. Pero es que una revisión de lo proyectado ha disparado el coste a 9,5 millones de euros.

En Torre del Mar hay previsto un recinto de 527 butacas, cuando la reforma del antiguo cine Lope de Vega, cuyo edificio adquirió el anterior gobierno con un compromiso público de la Diputación de Málaga por importe de 1,2 millones de euros propiciaría un espacio de alrededor de 1.000 butacas. Precisamente, el PA se refería hace unos días a dicho acuerdo y a la posibilidad de perder la cuantía en cuestión si no se destina al proyecto para la que se consignó.

Paradójicamente, el principal teatro de la capital malagueña, el Cervantes, sería seguido muy de cerca por el nuevo recinto del casco histórico veleño. En su comunicado, Podemos manifiesta: «En materia cultural y particularmente en relación a los espacios escénicos se está creando una burbuja artificial que ninguno de los partidos en el gobierno parece dispuesta a desinflar. Al actual Teatro del Carmen, que permanece cerrado tres de cada cuatro días al año, hay que sumar ahora la puesta en marcha de sendos teatros que harían que un municipio de 80.000 habitantes tuviera casi tantas butacas como la propia Málaga, septuplicando nuestra población».

Podemos agrega, como también se puso sobre la mesa en alguna pleno, que no hay ningún plan de viabilidad que analice cómo se gestionarán estos equipamientos una vez concluidos.

Sin embargo, en pleno debate a raíz de las palabras del portavoz del andalucista Marcelino Méndez-Trelles sobre la posibilidad de que haya que devolver la inversión del Lope de Vega comprometida por la Diputación de Málaga, el teniente de alcalde de Torre del Mar y líder del GIPMTM, Jesús Atencia, lamentó que se utilizara una aspiración histórica «del pueblo torreño» como arma política en pleno debate presupuestario.

De una u otra forma, el PSOE ya ha anunciado que en pocos días se ultimará un borrador de nuevo presupuesto y así ha respondido a IU, que se había ofrecido para integrarse en el gobierno si el PA se retira.