El municipio de Torrox, que cuenta con la mayor colonia de alemanes de la Península, unos 3.000 empadronados más otros 3.000 que residen habitualmente en la localidad sin estar censados, ha lanzado una campaña para acabar con este desajuste e inscribir oficialmente a más extranjeros.

El alcalde, Óscar Medina, ha informado hoy en rueda de prensa de la puesta en marcha de esta campaña de empadronamiento, con el objetivo de actualizar los datos de los residentes en el municipio, dirigida especialmente a las personas de nacionalidad extranjera que no se han registrado.

Medina ha manifestado que la finalidad que se ha marcado el Ayuntamiento a medio plazo es superar la barrera de los 20.000 habitantes, cifra que de hecho se rebasa en determinados periodos, "pero sin constancia oficial".

El regidor ha expuesto que se ha detectado "cierto desequilibrio" entre las cifras del padrón municipal y la información que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que indica que "podría haber un número importante de residentes extranjeros que no ha renovado su documentación".

En este sentido, ha recordado que la legislación establece que los residentes comunitarios, como alemanes o británicos, deben confirmar al Consistorio que continúan censados cada cinco años, periodo que se reduce a dos años en el caso de las personas provenientes de fuera de la Unión Europea.

"La mayoría de las veces no lo hacen por desconocimiento, dejadez o porque pueda existir cierto grado de desinformación en la materia, y por ello, editaremos y distribuiremos folletos en distintos idiomas con las ventajas que supone estar empadronado", ha añadido.

La primera teniente de alcalde, Paola Moreno, ha informado de que los datos del Ayuntamiento reflejan que hay 18.756 personas censadas, frente a las 15.098 que marca el INE.

"Se trata de un desajuste que queremos abordar con esta campaña, con la que también aspiramos a que el municipio logre superar oficialmente la barrera de los 20.000 habitantes, lo que supondría grandes ventajas a nivel presupuestario", ha manifestado la concejala.