El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado la Orden de 31 de marzo de 2017, por la que se convocan para este año las ayudas a la paralización temporal de la flota de artes de menores afectadas por el Plan de Gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el Mediterráneo, previstas en la Orden de 13 de marzo de 2017.

Unos 150 barcos y alrededor de 300 marineros podrán acogerse a un paro biológico que tiene un carácter voluntario para los armadores, según expresó ayer la Junta.

El organismo autonómico expresó que los principales puertos donde tiene su base esta flota son Estepona (38 barcos), Caleta de Vélez (34 barcos), Fuengirola (31 barcos), Málaga (16 barcos) y Marbella (12 barcos). A esa lista habría que añadirle las 47 embarcaciones de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

La convocatoria, con una partida prevista de 1,4 millones de euros, habilita ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el periodo de paro temporal de la flota del 1 al 31 de mayo de 2017. De estas ayudas se podrán beneficiar los armadores y tripulantes. Para los primeros, el importe máximo por día hábil de pesca se determina en función del tamaño del barco, garantizándose un mínimo de 100 euros por embarcación y día hábil de parada.