La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha liberado un nuevo ejemplar de corzo andaluz en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en el citado espacio.

Con esta suelta son ya 9 el número de ejemplares que se han soltado en este enclave en el marco del Plan de Gestión y Reintroducción de este ungulado, con el objetivo de consolidar e incrementar su área de distribución en Andalucía.

El ejemplar, una hembra joven nacida en la Estación de Referencia del Corzo, se trasladó para su aclimatación al Cortijo del Alcázar, que cuenta con una superficie de 14,5 hectáreas y la presencia de varias puertas selectivas para corzos ubicadas en el perímetro, que permiten que los animales puedan entrar y salir libremente, limitando el acceso de otros ungulados de mayor tamaño.

En este sentido, varios de los ejemplares repoblados aún se mantienen dentro o en las inmediaciones de dicha instalación, si bien se han avistado algunos a 5 kilómetros de distancia del mismo, aunque probablemente han llegado más lejos. Según datos de la tasa reproductiva y supervivencia del corzo, se estima que la población de esta especie dentro y en las inmediaciones del cercado de aclimatación de Tejeda-Almijara podría estar en torno a los 20 ejemplares.

A la última suelta asistieron los delegados territoriales de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga y Granada, Adolfo Moreno e Inmaculada Oria, respectivamente.