­El empresario Sebastián Cárdenas presentó ayer dos nuevas rutas que pretenden divulgar la pasa de la comarca de la Axarquía, bajo el nombre de Moscatel a la Fresca y Ruta de la Pasa. Estos dos itinerarios complementan las rutas de carácter público que fueron instauradas hace décadas en el litoral malagueño más oriental.

De hecho, existe otra Ruta de la Pasa que conecta los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo con un trazado de 62 kilómetros. Ayer fueron presentada la iniciativa de Cárdenas en presencia del presidente de la Mancomunidad oriental, Gregorio Campos, y de otros integrantes de dicho organismo.

Rutaxar es el proyecto privado del reseñado empresario que nace «con el objetivo de poder ampliar su oferta turística y poner en valor las uvas pasas que tanto identifican a esta comarca».

Esta iniciativa, que comienza este viernes de forma piloto, cuenta con dos programas de visitas. Por un lado Moscatel a la Fresca estará abierta al gran público los fines de semana desde el 6 de agosto hasta el 27 de septiembre, mientras que Ruta de la Pasa no se activará hasta octubre, aunque se prolongará hasta mayo.

Cárdenas ha manifestado que la primera iniciativas «es una ruta directa al corazón de la Axarquía, al moscatel, a las pasas y a los vinos». Los autobuses saldrán cada sábado y domingo desde Málaga capital por la tarde y la idea es que los participantes disfruten de un atardecer entre viñedos y que visiten un lagar, en el que podrán degustar el ajoblanco típico del municipio de Almáchar.

Además, la ruta no sólo servirá «para promocionar la uva pasa, sino también el duro trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores; y desde los viñedos, la visita se trasladará al casco histórico de Almáchar, donde se ofrecerá a los turistas vino moscatel y una cena». En otoño comenzará la segunda de las iniciativas, con paradas en Moclinejo y El Borge.