El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha sido galardonado en la XXI Edición Premios Ciudadanos 2017 en reconocimiento a su compromiso en buenas prácticas ambientales, por el innovador proyecto Brick-Beach y a su labor para fomentar proyectos de importante valor social y con impacto directo para la ciudadanía.

El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles; y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, asistieron el martes al acto de entrega del galardón, en el Ateneo de Madrid, que concede la Asociación Premios Ciudadanos para reconocer a personas e instituciones cuyo trabajo supone una incidencia directa en la sociedad.

El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, expresó su satisfacción por el reconocimiento y llevar el nombre de Vélez Málaga a un lugar tan emblemático como es el Ateneo de Madrid, con un proyecto tan innovador, y recibir un galardón con repercusión a nivel nacional y europeo.

"Ha sido un gran orgullo comprobar como, durante la entrega de los premios, se mencionaba el nombre de Vélez-Málaga, asociado a conceptos como innovación, emprendimiento y, sobre todo, sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales", resaltó Moreno Ferrer.

El proyecto galardonado es el único proyecto andaluz que fue seleccionado recientemente por la iniciativa europea Acciones Urbanas Innovadoras (UIA). Esta iniciativa permitirá dotar al municipio de Vélez Málaga de una infraestructura para el tratamiento de residuos de demolición y construcción pionera, no sólo en España, sino en toda Europa, y permitirá la regeneración medioambiental de la playa de Mezquitilla.

Este proyecto tiene un presupuesto de 5.050.300 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y para ejecutarlo con éxito en tres años contará con socios entre los que se repartirá el 20 por ciento de financiación restante.

Se trata de un proyecto experimental junto con el departamento de Ecología, Geología y Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga; Valoriza, Federación de Empresas de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición; la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España; la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y el Aula del Mar.

La concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, ha mostrado su "orgullo por haber obtenido este premio Ciudadanos Europeos, concretando que se trata de una institución lleva en España 21 años reconociendo la labor de personas y entidades que realizan proyectos innovadores, sostenibles y en definitiva, que persigan el bien común del ciudadano europeo".

"Se trata de un proyecto muy importante para nuestra ciudad, no solo por la repercusión que va a tener con la inversión de más de cinco millones de euros in situ, sino también por la trascendencia que está teniendo ya en foros tan importantes como el Ateneo de Madrid y que tendrá fuera de nuestras fronteras, porque será explicado en Europa", añadió la edil.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del consistorio veleño, Marcelino Méndez-Trelles, ha felicitado a la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, por impulsar este proyecto, así como al alcalde por confiar en su equipo de Gobierno para trabajar en este tipo de iniciativas.

"Este reconocimiento viene a avalar la política que está llevando a cabo este equipo de Gobierno en materia medioambiental y social". El edil ha detallado que hubo una recepción previa al acto de entrega de los premio, donde los asistentes hablaban con una gran admiración de lo que supone Vélez-Málaga en este tipo de materias.

Los Premios Ciudadanos tienen un carácter eminentemente social y, desde hace veintiún años, reconocen a personas e instituciones cuyo trabajo supone una incidencia directa en la ciudad y en los ciudadanos. Junto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga también fueron premiados el Ayuntamiento de Peligros, la Fundación Index, la Federación de Asociaciones de Alzhéimer de Galicia, la Fundación Masnatur, la Fundación Retina España, la Fundación Goethe, la Fundación MUSAAT y la Fundación Federico Fliedner.