El PSOE pide que el Gobierno incluya la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Málaga y Nerja en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024. Además, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha anunciado este lunes que el grupo socialista va a inscribir una Proposición no de Ley en el Congreso para que inicien antes de concluir esta legislatura los estudios económicos y de trazado de esta conexión ferroviaria en la Axarquía.

Heredia ha asegurado que "ahora que empezamos a salir la crisis, puede haber llegado el momento de que el Ministerio de Fomento impulse proyectos de estas características y conectar ferroviariamente el litoral oriental malagueño", ya que se hablaba del proyecto de un corredor ferroviario para conectar Nerja con Estepona hace ya 14 años, que incluso tenía cifras, pero que quedó en el olvido con la llegada de la crisis.

MÁLAGA, OLVIDADA CUANDO SE TRATA DE INVERSIONES

El socialista habló de la situación que vive la provincia malagueña cuando se trata de inversiones, y asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy la ha colocado a la cola, siendo en 2017 la tercera provincia por habitante que menos dinero ha recibido. "A esto hay que añadir que desde 2012 no se ha puesto un solo metro de vía de servicio en nuestra provincia de los 741 kilómetros ferroviarios que se han puesto en servicio a nivel nacional", ha afirmado.

También hay que tener en cuenta el Cercanías. Málaga es la cuarta con más pasajeros en España, y aún así, ocupa el último lugar junto a Zaragoza en inversiones, 7,6 millones de euros de los 817 invertidos a nivel nacional (1% del total). Por ello, desde el PSOE hacen mención a lo necesarias que son estas inversiones y el desarrollo entre Málaga capital-Fuengirola incluso habría que conseguir que llegue hasta Marbella.

Además, Heredia ha considerado que "la comarca de la Axarquía necesita un impulso inversor por parte del Gobierno de la nación, dada su potencialidad económica y sus posibilidades en creación de empleo y riqueza".

Por otro lado, Campos, presidente de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía, ha querido apuntar que la mejora de la movilidad y las comunicaciones en la comarca de la Axarquía debe ser una prioridad para el Gobierno central, entendiendo que "la Axarquía y sus 44 kilómetros de costa siempre han estado marginados por los gobiernos del PP", reclamando en este sentido que la comarca "debe tener los mismos derechos y oportunidades que la Costa del Sol occidental".

"No queremos recortes para la Costa del Sol occidental, pero entendemos que para promocionar nuestro turismo, nuestra agricultura y nuestro territorio necesitamos esas inversiones", ha apuntado, además de anunciar que el PSOE en la Axarquía va a iniciar una campaña de reclamaciones en este sentido.