El Ayuntamiento de Nerja ha adjudicado el estudio que permitirá determinar si es viable la instalación de nuevos arrecifes artificiales. La iniciativa incluye el análisis para determinar si es posible crear en el término un museo subacuático como el existente en la isla canaria de Lanzarote y que hace dos años ya propuso un colectivo nerjeño de buceadores.

«Como ya se ha manifestado en varios ocasiones, desde el Ayuntamiento de Nerja se considera una propuesta interesante la instalación de arrecifes artificiales en puntos concretos del litoral nerjeño, que se ha venido reclamando desde distintos colectivos a través de reuniones sectoriales», remarcó el Consistorio en un comunicado.

Agregó que por este motivo las concejalías de Medio Ambiente, Playas y Turismo han impulsado, a través de sus respectivos concejales, Jorge Bravo (IU), Cristina Fernández (EVA-Podemos) y Patricia Gutiérrez (PSOE), un «primer paso para el avance en la consecución de dicha meta». Así se acaba de proceder a la adjudicación de un estudio de viabilidad que contempla todos los aspectos medioambientales y legales, «de cara a encontrar el lugar de emplazamiento más respetuoso con el medio natural».

El plazo de ejecución del estudio será de tres meses y las actuaciones se dividen en cuatro acciones bien definidas: trabajos previos, estudio del medio físico, estudio normativo y redacción del documento. «Este proyecto, imaginativo y pionero para mejorar y proteger nuestras playas, a través de la creación de un espacio favorable para el desarrollo de la vida marina, pretende, de igual manera, incrementar la oferta turística fuera de la época estival, al mismo tiempo que se promueve el turismo sostenible de calidad y desarrollo económico municipal», argumenta el Ayuntamiento.

Ya en marzo de 2016 esta misma administración local ya puso sobre la mesa el interés que despertaba una infraestructura a modo de museo subacuático, con la consideración de que el municipio «alberga espacios ideales para la práctica del submarinismo, con la protección medioambiental establecida en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo».

Por entonces el Ayuntamiento reconoció que el proyecto había sido elevado por el Centro de Buceo de Nerja, a través de su director, Bernabé Jorge, y por otro de los precursores de la idea, el intérprete nerjeño Miguel Joven, famoso desde que diese vida al pequeño Tito en la serie Verano Azul y actualmente encargado de organizar rutas guiadas personalizadas por el interior de la Cueva de Nerja.

Ambos se reunieron con la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), y el concejal de Medio Ambiente, Jorge Bravo (IU), que expresaron su compromiso, como ya avanzó este diario, para «estudiar la viabilidad del proyecto» en coordinación con otras administraciones que estarían implicadas en el mismo.