El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento, a los 88 años, del cantaor flamenco Antonio de Canillas, hijo predilecto del municipio y gran difusor de la saeta de Málaga.

El alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, ha explicado a Efe que ha decretado "tres días de luto oficial por esta triste pérdida", ya que Antonio se convirtió en todo un símbolo del cante y en un vecino "especialmente querido" en este pueblo.

Campos ha señalado que la sepultura del padre de la saeta malagueña tendrá lugar este miércoles en el camposanto de este municipio "cumpliendo la voluntad de sus familiares", que aún no han determinado si esta despedida será un acto público o privado.

Además, ha afirmado que, para recordar la figura de Antonio de Canillas, el Consistorio "seguirá organizando el concurso de flamenco que lleva el nombre de este cantaor y vecino", una actividad que se organiza cada mes de julio desde hace cuatro años y que reconoce la importancia de esta disciplina.

"Este concurso celebró su primera edición cuando Antonio de Canillas estaba en vida", ha recordado Campos, por lo que ha valorado que "no hay mejor reconocimiento que el cante flamenco" para un artista tan singular.