La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado la XXXIX Semana Cultural de Benagalbón que se celebra del 27 de abril al 6 de mayo con un amplio programa que ofrece más de una treintena de actividades, según ha explicado el concejal del área, Antonio José Martín.

La cita acoge convocatorias de ámbito nacional como el XVI Certamen de Pintura de Arte Joven al Aire Libre 'Paco Alonso', que recibió el pasado año medio centenar de participantes y que tuvo como obra ganadora la creación de Fernando Wilson, responsable este año de ilustrar el cartel anunciador de la programación.

Además, como novedades de esta edición se presenta la I Muestra de Microteatro 'En Breve' que contará con la participación de jóvenes de entre los 13 y 34 años que presentarán temáticas muy variadas con trabajos de duración entre cinco y 15 minutos.

También se ha convocado el I Certamen de Fotografía 'Benagalbón. Tu mirada' con el objetivo de incentivar la creatividad plástica y artística a través de la fotografía y promocionar los distintos espacios de Benagalbón. Se premiarán las tres mejores imágenes y el fallo se dará a conocer el viernes 20 de abril.

El alcalde de Rincón, Francisco Salado, ha explicado que se trata de una de las semanas culturales "más antiguas de la provincia, y uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestro municipio".

Asimismo, Salado ha agradecido a los vecinos de Benagalbón "por su dedicación y esfuerzo en la organización de una programación de calidad y éxito de participación abierta a todas las edades que tiene como escenario las típicas plazas y calles de Benagalbón". También ha agradecido la colaboración de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, y la Diputación de Málaga.

El representante de la Biblioteca y Asociación Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, Enrique Bonilla, ha destacado el "carácter abierto" de la semana cultural y "la implicación de personas, colectivos, asociaciones y Administraciones que hacen posible la continuidad y éxito de esta semana cultural".

Una de las primeras actividades en celebrarse será el VI Encuentro Público de Clubes de Lectura que este año homenajeará a la figura del periodista y escritor Manuel Alcántara.

Durante el evento, que reunirá a clubes de lectura de municipios de la Axarquía y que se celebrará el 27 de abril en el Centro de Estudios del Folcloré Malagueño de Benagalbón, se recitarán poemas en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara.

También se llevarán a cabo citas importantes como el XXIV Concierto de Jóvenes Intérpretes, V Certamen de Cortometrajes de Benagalbón 'Cortoben', IV Marcha BTT, la romería, recital de flamenco, poesía y copla, o la tan popular verbena, entre otros.

El programa se completará con más actividades dirigidas a los jóvenes y niños, entre las que se encuentran talleres de pintura, juegos populares, marioneras, musicuentos y la noche de los cuentos, teatro, pasacalles, entre otros.

Gastronomía

En el apartado gastronómico se podrá disfrutar de degustación de potajes y desayuno andaluz por parte de la Asociación de Mujeres Benalbinas, chocolatada y postres en la plaza de las Flores, y un almuerzo.

De igual modo, el concejal de Cultura ha resaltado el interés de las exposiciones que permanecerán abiertas al público durante la semana cultural en la Escuela de Adultos, el Centro Cultural Teleclub, Sala de exposiciones Paco Alonso, sede de la Asociación de Mujeres Benalbinas, y la Feria del libro durante la semana cultural.

XVI Certamen de pintura Paco Alonso

Uno de los principales eventos de la programación es el Concurso de Pintura al Aire Libre "Paco Alonso", que celebrará el próximo 28 de abril y que está dirigido a pintores de cualquier edad y nacionalidad. En él se valorará el espíritu innovador, joven y contemporáneo de las obras presentadas. Los trabajos han de ceñirse a paisajes, visiones e interpretaciones plásticas del pueblo de Benagalbón.

En cuanto a los premios, la obra ganadora recibirá 1.200 euros y el autor se comprometerá a elaborar el cartel de la Semana Cultural de Benagalbón 2018. El segundo premio estará dotado con 800 euros, el tercero de 300 euros -dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años-, y un cuarto para participantes de hasta 15 años dotado con un lote de material de pintura.

El jurado de este certamen cuenta además con figuras destacadas de la cultura local como Manuel Alcántara, presidente de honor, Eugenio Chicano (presidente) y los vocales Sabina Huber, Fernando de la Rosa, Aurelio Díaz Trillo-Buly y Domingo Moreno.