Ya acumulan varias ediciones en otros municipios de la Costa del Sol como Torremolinos, pero Vélez Málaga no tenía certamen para premiar al mejor espeto. Desde este verano, sí. Bajo el paraguas de la certificación Q de calidad ocho chiringuitos de Torre del Mar y uno de Benajarafe se disputarán tal reconocimiento en el término veleño.

Así lo ha avanzado el teniente de alcalde de Torre del Mar y edil de Turismo y Playas, Jesús Atencia (GIPMTM), al anunciar un ciclo que se prolongará, de lunes a sábado, entre los días 28 de mayo y 22 de junio. "Los chiringuitos participantes de esta primera edición son El Pollo de Benajarafe; y de Torre del Mar: Bere Bere, Bahía de Tanit, Colonia, Sirena, El Boquerón, Casa Miguel, Varela y Delfín El Canito", manifestó.

Este evento se enmarca en I Ruta Gastronómica Playas 5 Espetos. "Los usuarios al hacer la ruta podrán ir rellenando los pasaportes con los sellos de cada establecimiento y valorando cada tapa del 1 al 5”; lo que permitirá, al final de la ruta, “elegir al mejor Espeto de sardinas, plato típico de nuestra costa, y que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", señaló Atencia.

Los pasaportes estarán a disposición de los usuarios desde el primer día en los chiringuitos participantes, así como en la oficina de Turismo de Torre del Mar, el punto de Información Turística de Vélez Málaga y la Tenencia de Alcaldía. Entre los pasaportes con al menos 5 sellos completados se sortearán 3 cestas con productos valorados en 500, 350 y 200 euros en un acto que tendrá lugar el lunes 2 de julio, en la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. El establecimiento que obtenga la mejor puntuación por parte de los usuarios y resulte ganador de la ruta, recibirá un premio especial al mejor espeto del año, y la fotografía de su plato será la que ilustre el cartel de la segunda edición del evento. Las bases completas del evento pueden consultarse en la web www.velezmalaga.es