Educación

Educación retira el amianto de las cubiertas del CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa

Es una de las 94 actuaciones planificadas en la provincia de Málaga, con un coste de 7,1 millones de euros, de las que 87 ya se han concluido.

Obras de retirada de amianto del CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa.

Obras de retirada de amianto del CEIP Miguel Fortes Fortes de Benamargosa. / l.o.

La Junta de Andalucía ha concluido las obras de retirada de amianto en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Fortes Fortes de Benamargosa, en la comarca de la Axarquía.

La intervención, que beneficia a los 138 niños y niñas matriculados en el colegio, y a los docentes que impartes sus clases en dicho centre, ha supuesto una inversión de 177.509 euros.

Los trabajos han consistido en la retirada y sustitución de los elementos constructivos que contenían fibrocemento en las cubiertas de los módulos uno y cinco del centro educativo, que han sido sustituidas por paneles metálicos con aislamiento térmico.

Planificación

Esta actuación se incluye en la planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas de Andalucía que lleva a cabo la Consejería de Educación con un grado de ejecución del 94%.

Retirada de amianto en un edificio

Retirada de amianto en un edificio / Istock

Desde la puesta en marcha de dicho plan, se han finalizado 366 actuaciones (255 en colegios de Infantil y primaria, 99 en institutos de secundaria, y el resto en centros de educación permanente, residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y otros) en un total de 357 centros, con una inversión de 24 millones de euros.

El delegado de Educación, Miguel Briones, ha explicado que no hay ninguna normativa internacional que obligue a la retirada de este material pero sí una recomendación para eliminarlo de las cubiertas para el año 2028, por lo que la Junta de Andalucía se ha adelantado a esta recomendación programando la eliminación total de este elemento en los centros escolares públicos.

Actuaciones

Asimismo, ha indicado que en la provincia de Málaga se han previsto 94 actuaciones de estas características, por un valor total de más de 7,1 millones de euros. "De ellas, un total de 87 han concluido ya, y el resto están muy próximas a su finalización".

Este tipo de actuaciones deben ejecutarse, mayoritariamente, durante periodos no lectivos, por lo que suelen desarrollarse de forma prioritaria en los meses de verano.