Comunicaciones

Correos cierra la oficina de Frigiliana y la sustituye por una furgoneta

La empresa pública española cierra la oficina tras la jubilación del empleado con plaza en la sucursal y la no renovación del alquiler del local

Correos ha sustituido su oficina de Frigiliana por una furgoneta.

Correos ha sustituido su oficina de Frigiliana por una furgoneta. / l.o.

La empresa pública Correos ha cerrado la oficina ubicada en el municipio de Frigiliana y en su lugar está prestando el servicio a través de una furgoneta. El cierre de la oficina, situada en la avenida de Andalucía, 41 de este municipio de la Axarquía, se produce por la no renovación del alquiler del local tras la jubilación del empleado titular de la plaza asignada a esa sucursal, a finales del pasado mes de marzo.

En su lugar, Correos presta sus servicios a través de una furgoneta en horario de 08:30 a 11:00 horas de lunes a viernes. Esta situación, según denuncia CCOO, obliga a hacer todas las gestiones y atender a los clientes en plena calle.

Además, según el sindicato mayoritario en Correos, la empresa pública no presta los servicios postales esenciales propios de una oficina rural que venía ofreciendo hasta el mes de marzo, ya que carece de máquina para el pesaje de la correspondencia y la emisión de sellos, custodia segura del dinero, así como de la correspondencia y apartados postales, entre otros.

Es más. CCOO denuncia que los 3.000 vecinos de Frigiliana, algunos de los cuales viven en diseminados, están recibiendo un servicio ineficiente porque tienen contratados un apartado postal para recibir la correspondencia al que no pueden acceder con normalidad, a pesar de haberlo pagado previamente. El sindicato añade que todo el mobiliario de Correos se ha quedado en el interior del antiguo local, lo que impide clasificar la correspondencia para su reparto, acumulando más de 2.500 cartas pendientes de reparto.

Frigiliana ha cerrado la oficina de Frigiliana tras la jubilación del empleado titular de la plaza.

Correos ha cerrado la oficina de Frigiliana tras la jubilación del empleado titular de la plaza. / Google Maps

El secretario de CCOO en Correos de Málaga, Jaime Núñez de Castro, denuncia que tras la jubilación del titular de la plaza, la empresa pública ha decidido suprimir dicho puesto y modificar los servicios postales en Frigiliana, sin comunicarlo a los sindicatos. "Es un paso más en el desmantelamiento de los servicios postales en los espacios rurales y la España vaciada", a pesar de que la empresa pública recibe una financiación para la prestación de estos servicios, denuncia Núñez de Castro.  

Respuesta de Correos

En relación con el servicio de Correos en Frigiliana, la empresa informa de que, tras la jubilación del empleado titular en la localidad, la compañía ha llevado a cabo las medidas organizativas necesarias para continuar ofreciendo el servicio en el mismo horario.

Igualmente, informa de que, aunque hubo cierta acumulación puntual de envíos en el comienzo de esta reorganización, no existen actualmente envíos pendientes de reparto.

Los actuales volúmenes de envíos se están gestionando conforme a los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto y se están valorando distintas alternativas para contar con otro local en Frigiliana.