Emisión de CO2

Los ecologistas piden el cumplimiento de la legislación publicitaria sobre coches

24.07.2008 | 15:59

Representantes de varias organizaciones ecologistas han protestado hoy contra la publicidad de automóviles que no informa sobre las emisiones de CO2 del vehículo como exige la legislación pertinente y han pedido su cumplimiento.

Durante el acto, miembros de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Jóvenes Verdes y WWF/Adena se encaramaron hoy en la calle Ribera de Curtidores del centro de Madrid, a dos escaleras para superponer a un anuncio publicitario de una conocida marca de coches un recuadro que indicaba de manera visible la cantidad de dióxido de carbono que emite el vehículo publicitado.

Con esta acción, los ecologistas pretendían denunciar cómo la industria del automóvil incumple "prácticamente en su totalidad" el Real Decreto que legisla sobre cómo publicitar las emisiones de CO2 en los vehículos, indicó a EFE Mariano González, portavoz de Ecologistas en Acción.

El Real Decreto 837 del año 2002 obliga a incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal", según un comunicado conjunto emitido hoy por las cuatro organizaciones ecologistas.

Sin embargo, en el mencionado anuncio publicitario aparecía tal información en un tamaño muy inferior y de forma "prácticamente ilegible", añadió Mariano González.

El comunicado también denuncia la existencia de anuncios en los que ni siquiera se incluye esta información, o se emplea los términos "ecológico" o "verde" en los mensajes principales para publicitar vehículos "con altos niveles de emisiones".

Otra de las iniciativas de estas organizaciones ecologistas consistirá en la creación de forma conjunta de una página web en la que cada persona que vea un anuncio que incumple con la legislación, podrá rellenar un formulario y enviárselo, para que ellos utilicen la información como medida de presión.

Según ha explicado González a EFE, la Comisión Europea está estudiando el objetivo de obligar a que el 20 por ciento de la superficie del anuncio esté dedicada a informar sobre las emisiones de CO2 del vehículo.

"Los coches en Europa son responsables del 12 por ciento de las emisiones de CO2", aclaró Gonzalez, que también se refirió a un informe de la OMS del año 2000, que atribuía "150.000 muertes prematuras en todo el mundo" al cambio climático.

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