Su padre, Antonio Mena, le precedió en el cargo de alcalde. Le tomó el relevo hace ahora ocho años. José Antonio Mena, el actual regidor de Benahavís (PP), se caracteriza por su trato sencillo, por su seguridad y tranquilidad en su gestión. Presume de superávit en tiempos de vacas flacas. Dice no escatimar en propuestas y peticiones. Aspira a volver a ganar las elecciones y gobernar su pueblo otros cuatro años.

Termina un ciclo, sus cuatro últimos años de mandato. ¿Cómo los ve desde la perspectiva?

El balance es muy positivo, sobre todo desde el punto de vista económico. Mantenemos las cuentas del Ayuntamiento con un superávit de 37 millones de euros. Todo ello, a pesar de las circunstancias. España pasa por su peor crisis y el resto de los municipios sufren auténticas penurias.

¿A qué se debe esa holgura financiera?

Es la típica fábula de la cigarra y la hormiga. Cuando aún las perspectivas económicas eran buenas, el ayuntamiento trabajó para incrementar el remanente de tesorería, que llegó a estar en 42 millones de euros. En los cuatro peores años de crisis española, solo lo hemos disminuido a 37. Todo ello a pesar de que las previsiones de ingresos en el presupuesto han bajado de 24 a los 12 millones de euros actuales.

¿Cómo se hace eso? ¿subiendo los impuestos?

No, con una buena gestión. Hemos mantenido el tipo impositivo mínimo. Es el municipio que tiene el más bajo de España. Nosotros multiplicamos por 0,4, mientras que la mayoría multiplica por 1,2.

¿Siempre fue tan boyante la situación económica del pueblo?

No. En 1995, tras cuatro años de gobierno local del PSOE, mi padre llegó a la alcaldía y se encontró con una deuda de 330 millones de pesetas. En un año, logró un superávit de 80 millones, además de pagar los 300 que debía.

¿Qué metas se propone para los próximos cuatro años en el caso de resultar ganador en las elecciones municipales?

Aumentar la seguridad ciudadana y mejorar la limpieza del municipio. Pensamos que es lo mas importante. Ya hemos doblado la plantilla de policías en cuatro años. Actualmente, son 21. Pensamos incrementarla en función del crecimiento de la población.

¿Y cuánto ha crecido la población de Benahavís?

Mucho. Un 70% en los últimos tres años. Actualmente, rondamos los 6.000 habitantes.

La mayoría residen en urbanizaciones. ¿Cuántas hay?

Tenemos 32.

Es un municipio particular, con mas del doble de residencias que de habitantes. ¿Por qué?

Porque hay muchas segundas residencias de extranjeros y también de nacionales. El 50% de las viviendas es segunda residencia. En total, hay unas 13.000.

En materia turística, ¿no se sienten a la sombra de Marbella?

No a la sombra, pero sí a remolque de Marbella. Siempre nos fue fenomenal así.

¿Pero no tienen una estrategia propia de promoción?

Claro. Tenemos nuestra estrategia propia. Nuestro municipio tiene vinculada su promoción al golf en un 95%. Lo promocionamos como el segundo municipio de España con más campos de golf y con mayor oferta hotelera y restaurantes por habitante.

¿Cuál es el perfil de los turistas que visitan Benahavís?

Son personas con un alto poder adquisitivo.

¿Y por qué eligen Benahavís en lugar de Marbella?

Porque Benahavís ofrece exactamente el mismo clima y la misma situación pero con más tranquilidad. No tenemos litoral pero el 80% del suelo tiene vistas al mar.

El suelo que le queda al municipio después del expediente de alteración del término municipal que pactó con Marbella, ¿no?

Nunca hubo alteración del término municipal. Es una contradicción que mantienen los grupos socialistas de Marbella y Benahavís. El Plan General que delimitaba los términos municipales de una y otra ciudad se hizo durante los cuatro años de gobierno socialista. En el caso de Marbella, en 1986, y en el de Benahavís en 1993.

Recuerdo una convocatoria de prensa para explicar el pacto intermunicipal sobre las lindes. Compareció Ángeles Muñoz, como alcaldesa de Marbella, y usted, como alcalde de Benahavís. Fue el 16 de diciembre de 2008.

Pero no se acordaba cambiar las lindes, sino que pactamos el mismo lindero plasmado en el Plan General de Benahavís para que no hubiera discrepancias con el de Marbella, que entonces se estaba tramitando.

Lejos de este debate, que podría alargarse, ¿qué opina de la presunta irregularidad de la que le acusa el PSOE?

Es un tema político.

¿Pero es cierto que un cargo de confianza del PP cobró una comisión por una empresa organizadora de un evento subvencionado por el Consistorio?

Se trata de un trabajador a tiempo parcial que puede ejercer otras actividades aparte de la municipal. Además, si el PSOE considera que ha cometido un acto delictivo, debería haberlo denunciado en el juzgado. Independientemente de que sea cierto o no, en el pleno pasado acordamos abrir un expediente disciplinario en el que este trabajador cuenta con un período de alegaciones para su defensa. Si existe una irregularidad, se procederá a su cese sin lugar a dudas.

Y por continuar con el PSOE, ¿qué le reclama a la Junta de Andalucía?

Estamos olvidados. Sobre todo en materia de educación y salud. Solo tenemos un colegio y un centro médico presta servicio tres horas por la mañana.