Ahorro

Mijas gastaba más de 500.000 euros anuales en teléfono y correo

El nuevo equipo de gobierno planteará un concurso público para el servicio de telefonía

04.07.2011 | 14:34
El edil de Hacienda, Mario Bravo, plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones. El edil de Hacienda, Mario Bravo, plantea la necesidad de mejorar las comunicaciones.

Ya en la oposición, los miembros del Partido Popular de Mijas, hoy en el gobierno del Ayuntamiento de la localidad, alertaban del abultado gasto corriente de la institución que desde hacía 32 años presidía el PSOE. Las alertas se han convertido en datos «indecentes», según el responsable de Hacienda mijeño, Mario Bravo, tras sacar a la luz que el Consistorio venía gastando anualmente una cantidad que sobrepasa los 500.000 euros en facturas de teléfono y correo ordinario.

Concretamente, 245.000 euros en telefonía fija, 55.000 en móviles y 220.000 en cartas certificadas al año es lo que venía pagando el Consistorio hasta la llegada de los populares al gobierno según datos ofrecidos por el propio área económica del Ayuntamiento de Mijas. 520.000 euros que, en opinión de Mario Bravo, no parece justificable.

«Sabemos que Mijas es un término muy grande y que tenemos tres centros de trabajo: el Ayuntamiento y las Tenencias de La Cala y Las Lagunas. Además, contamos con cerca de 1.000 trabajadores y 80.000 vecinos por lo que, entendemos que la necesidad de comunicación, tanto interna en la propia entidad como con el exterior, es grande. Pero 300.000 euros al año en teléfono es excesivo», dijo el edil de Hacienda.
En este sentido, Bravo indicó que gran parte de las abultadas facturas viene dada por lo obsoleto de sus líneas telefónicas. Por lo que es intención del equipo de gobierno instalar nuevos sistemas de comunicación «acordes con los tiempos» para ahorrar costes a la maltrecha institución municipal.

Igualmente, junto con la modernización del sistema telefónico de Mijas, una medida «urgente» que abordarán desde el ejecutivo presidido por Ángel Nozal es la de sacar a concurso el servicio telefónico municipal. Una medida que, Bravo aseguró, puede conseguir un ahorro de 50.000 euros.

En cuanto a las cartas certificadas, el concejal de Hacienda concretó el pasado jueves que el Consistorio mijeño ha llegado a gastar 20.000 euros en un mes en este concepto para localizar a los contribuyentes fallidos. Algo que se solucionará, según Bravo, reforzando el sistema recaudatorio.

1.400 euros de una sola factura de móvil

Los datos aportados por el área económica del Ayuntamiento de Mijas no han pillado por sorpresa al nuevo equipo de gobierno de la institución. Sí lo han hecho, sin embargo, las últimas facturas a las que el Consistorio ha tenido que hacer frente en las vísperas de las últimas elecciones municipales celebradas el pasado domingo 22 de mayo.

Según dicho órgano, la suma de las facturas de los teléfonos móviles de los anteriores miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento mijeño durante el pasado mes de mayo es de unos 10.000 euros. Unos números que suponen más del doble de lo que, de media, venía gastando la institución mensualmente (algo más de 4.500 euros al mes).

Las mismas fuentes, señalaron a este periódico que una de las facturas en dicho mes rozaba los 1.400 euros de gasto. Una situación con la que los nuevos responsables municipales pretenden acabar cuanto antes.

Ángel Nozal y su equipo ya han puesto en marcha un plan de ahorro telefónico y en otoño -momento en que acaba el contrato con la actual compañía telefónica que da suministro al Ayuntamiento-, sacarán a concurso público dicho servicio para conseguir un ahorro que, se estima, ronde los 50.000 euros.

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