El Ayuntamiento de Torremolinos ha realizado una reducción de plantilla de 59 trabajadores, tanto del propio Ayuntamiento como de la Sociedad Anónima Municipal de Servicios de Torremolinos (Samset) y la Empresa de Limpieza municipal Litosa. En concreto, 29 del Ayuntamiento, 15 de Samset y otros 15 de Litosa.

El Consistorio explicó ayer, a través de un comunicado, que «el ajuste es una consecuencia de la caída de ingresos generales ordinarios». Más concretamente lo achaca a la bajada de los ingresos de Urbanismo, ya que en el año 2007 se recaudaron 15 millones de euros y el pasado año sólo 767.000 euros, «lo que equivale a una caída del 95 por ciento; caída que va a continuar en el 2011».

El equipo de gobierno añade que la situación «se agrava por el boicot que la Junta de Andalucía viene haciendo durante los cinco últimos años a la aprobación del PGOU de Torremolinos, mediante la interposición de un auténtico muro de inimaginables cortapisas y exigencias burocráticas».

Por otra parte, culpabiliza «al gobierno de Zapatero por el bajo golpe que ha dado a los ayuntamientos con los fondos de Participación de los Municipios en los Tributos del Estado, en beneficio de las comunidades autónomas».

Así, el Ayuntamiento de Torremolinos lo interpreta como «una medida política y no económica, destinada a perjudicar a los consistorios, gobernados en su mayoría por el Partido Popular».

El Ayuntamiento destacó que esta medida ha contado con «el apoyo expreso de una mayoría de los representantes sindicales de los trabajadores, tanto en el Consistorio como en sus empresas, que han demostrado gran madurez y sensatez».

No obstante, UGT quiso aclarar su postura en contra, siendo «el CSI-CSIF el que ha mostrado su apoyo. No se va a solventar la situación del Ayuntamiento porque se despidan a personas mileuristas como han hecho, porque no han tocado a grandes técnicos con grandes sueldos. Creemos que cualquier situación es mejorable, eliminando gastos de cualquier sitio menos de la plantilla», explicaron fuentes de UGT.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer un anticipo de tesorería de 559.333 euros para el Consistorio de Torremolinos.