Un total de 900 juristas y letrados de toda España se reúnen desde ayer y durante la jornada de hoy en el séptimo Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que fue inaugurado por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de este municipio.

El decano del Colegio de Abogados señaló que se trata de un congreso cuyo objetivo principal es «estudiar desde el punto de vista del derecho los problemas de los ciudadanos, porque muchos de ellos acaban en la mesa de un despacho de abogados», y apuntó que con la celebración de este evento «esperamos poder ayudar a la sociedad malagueña, darle seguridad jurídica, porque ello da prosperidad y ayuda a salir de la crisis económica».

Esfuerzo suplementario

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz hizo un llamamiento a los colegiados para que realicen un «esfuerzo suplementario para atender el aumento desproporcionado de los expedientes sobre el reconocimiento del derecho a la asistencia gratuita y la consiguiente designación de un abogado de oficio». Se trata de una situación que resulta «preocupante, ya que parece que no pueda ser mejorada a corto ni a medio plazo, en contraste con un notable aumento de la litigiosidad», todo ello «como consecuencia de la actual crisis económica».

Asimismo, Chamizo felicitó al Colegio de Abogados de Málaga por haber sido «pionero en Andalucía en la prestación del servicio de orientación jurídica penitenciaria y a extranjeros, colectivos claramente desfavorecidos».

En los dos días de trabajo de este encuentro al que también se ha sumado la presencia de letrados internacionales, se repasarán materias como el derecho de familia, la responsabilidad civil, el derecho concursal, el de urbanismo, o el tributario, entre otras cuestiones. Todo ello dentro de una convención de la abogacía malagueña que figura entre las convocatorias de mayor prestigio en España.

De hecho, expertos de gran calado en su área de ejercicio dirigen las ponencias del programa del congreso, dividido en 21 secciones de formación y 3 mesas redondas que son Derecho Procesal, Arrendamientos Urbanos y Propiedad, y Tribunal Arbitral de Málaga.

El derecho de consumo, la gestión de despachos o la prevención de blanqueo de capitales, el derecho de extranjería, el deportivo, el administrativo, el mercantil o el derecho penal, serán otras de las secciones de trabajo que se abordan en este congreso.