La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha tenido hoy conocimiento del informe de control financiero a Acosol llevado a cabo por la Intervención, tras lo cual la presidenta, Margarita del Cid, ha expresado su compromiso de afrontar la recuperación económica de la empresa como un reto "necesario y urgente".

"Se requieren medidas extraordinarias para reconducir la gestión de la empresa que mueve la cantidad más importante de recursos mancomunados y que viene arrojando pérdidas de forma continuada desde 2004", ha advertido la presidenta, que ha señalado que en el ejercicio 2010 este déficit alcanzó los 373.000 euros.

Por ello, se va a analizar en profundidad el informe de Intervención, "de tal forma que en el plazo de tiempo más breve posible, Acosol vuelva a ser una empresa solvente y eficaz, centrada en invertir sus ingresos en la mejora de los servicios de agua que presta a los ciudadanos de la Costa del Sol".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha advertido de que estos años "Acosol caminaba alegremente hacia la quiebra, por lo que es necesario un cambio radical en la forma de hacer las cosas".

En este sentido, considera fundamental que aquellas cifras destinadas a inversión en la mejora de equipamientos y en el impulso del saneamiento "finalmente se inviertan y no se gasten en otros fines distintos a la función y naturaleza de Acosol".

Romero ha recordado que la situación económica de Acosol en 2010, ejercicio al que se refiere el informe de Intervención, es la consecuencia "de una forma de gestionar que se remonta a 2004, momento en el que empiezan las pérdidas". "Es esta gestión la que ya hemos empezado a reconducir", ha subrayado.

Por otra parte, en la Comisión Gestora de hoy se ha dado cuenta de la renuncia de la presidenta a su retribución como tal desde el momento en el que empiece a percibirla como diputada del Congreso. Del Cid ha aclarado que no sólo renuncia a su sueldo, de 67.000 euros anuales, "si no también a cualquier tipo de indemnización o dieta derivada del cargo".

En la sesión de hoy se han aprobado otros asuntos de importancia, tal y como la revisión del canon de explotación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que pasa de los 33,88 euros por tonelada a los 35,61 euros, de acuerdo con la legislación vigente.

En otro apartado, se ha ratificado el convenio de colaboración entre la Mancomunidad y la Diputación de Málaga para la actualización permanente de la infraestructura de datos espaciales de la provincia de Málaga (Idemap).

En concreto, la Diputación pone a disposición de la Mancomunidad la base de datos corporativa referida a las infraestructuras y equipamientos locales de la provincia a través de una aplicación informática, mientras que la Mancomunidad se compromete a comunicar las modificaciones pertinentes respecto a la información referida a la comarca de la Costa del Sol.