El gobierno municipal del PP en Estepona ha detectado «irregularidades» en el uso de las subvenciones ingresadas en las arcas durante el mandato socialista que les antecedió, bajo el liderazgo del exalcalde David Valadez. El Consistorio denunciará el caso ante los tribunales, avanzó ayer la concejala de Presidencia, Ana Velasco.

Los asesores jurídicos del Ayuntamiento advierten de posibles responsabilidades penales y civiles ante estos hechos. El principal afectado por la denuncia, David Valadez, asegura que no tiene nada que temer. «Todas las disposiciones de fondo del Consistorio han gozado de la conformidad de todos los habilitados nacionales: interventor, secretario y tesorero», aseguró. Y, por tanto, son acordes a la ley vigente.

Velasco explicó que hay 3,3 millones de euros percibidos mediante subvenciones finalistas. Este tipo de ayudas requieren de que el importe percibido se destine al fin para el que se acordó su concesión. «En lugar de ello, se dedicaron a satisfacer obligaciones corrientes del Consistorio», dijo la edil del PP.

Una cuenta específica

El ex regidor socialista recordó que durante su etapa de gobierno se creó una cuenta bancaria independiente para ingresar las subvenciones. «Hasta entonces iban a la cuenta general del Ayuntamiento», indicó. La creación de esta nueva cuenta «no se hizo porque fuera ilegal, ya que existe el principio de caja única», recalcó. Fue una forma de ordenar la situación financiera, según aclaró.

Valadez no niega la posibilidad de haber empleado las cuantías cobradas para otros fines distintos al predeterminado. «La propia tesorería municipal, aplicando la legislación, disponía de los fondos. Un mes a lo mejor se usaba para un corte de luz», explicó. «Después se restablecía», dijo. Pero el PP se queja de que no lo han hecho.

Velasco se lamentó ayer de las deudas pendientes por este concepto. «La Junta exigió al Consistorio en septiembre una deuda de 842.961 euros por cuatro subvenciones de ejercicios cerrados», indicó la edil.

«Si no se han pagado ha sido porque las administraciones que las concedían no las han reclamado», argumentó Valadez. Los populares creen saber por qué no lo han hecho hasta ahora.

La administración andaluza ha reclamado recientemente la recuperación de una subvención de cuatro millones de euros «dos años después de que se cumpliera el plazo de tiempo legal para justificarla», criticó la concejala del PP.

«Es una muestra clara de que las administraciones socialistas actuaron con un comportamiento irresponsable y con una enorme falta de rigor en la gestión del dinero público», aseveró Velasco. «No justificaron la aplicación de las subvenciones ni reintegraron su importe ni dejaron liquidez para hacerlo», completó.

Pese a las críticas, para Valadez, la denuncia es una más. «Ya son 16 denuncias las que han interpuesto contra mí». contabilizó. «Algunos no me perdonarán jamás ser el denunciante del caso Astapa», dijo.

El hasta ahora último alcalde socialista de Estepona asegura que, de las 16 denuncias que le acusan de cometer irregularidades de todo tipo, ya hay ocho archivadas. «Me han acusado por contaminación acústica, en materia de disciplina urbanística, en nóminas de personal», rememoró.

Valadez cree que todo se trata de una «cortina de humo» con la que el actual gobierno municipal del PP y su máximo responsable al frente, José María García Urbano, quieren tapar su incapacidad de gestión y evitar el «escándalo» que supone «su negativa» a entregar la documentación requerida por la Junta para estudiar la «dudosa» subrogación de 760 empleados públicos.