Los grupos municipales de PSOE e IU de Torremolinos denunciaron ayer que el equipo del gobierno del PP está realizando «un cobro fraudulento e ilegal de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque no ha sido aún aprobado definitivamente ni ha entrado en vigor la modificación de la ordenanza número 28 que regula este impuesto». Según declararon ambos partidos a través de sendos comunicados, el PP aprobó una moción para la modificación de dicha ordenanza en el pleno del pasado 30 de marzo, pero la aprobación definitiva no se ha producido aún y ni se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Cabe recordar que la subida aprobada, que ya se está aplicando, es de entre un cinco y un diez por ciento y afecta a los empadronados en el municipio debido a una reducción de las subvenciones que se les otorgan. De esta forma, cuanto más años se lleve inscrito en el municipio, más se reducirá el porcentaje de las ayudas. Así, se reducen las ayudas de un 30% a un 25% a los torremolinenses con dos años de antigüedad en el padrón; de un 40 a un 33% para quienes lleven cinco años empadronados; del 45 al 37% para los que tengan 10 años de antigüedad; y del 50 al 40% para quienes lleven 20 años empadronados en el municipio.

«Fernández Montes se salta los trámites y está emitiendo desde el pasado 14 de junio los recibos a los contribuyentes de forma ilegal, sin informarles de las modificaciones realizadas en el IBI y que afectan a los empadronados», criticó el líder socialista Jose Ortiz. En cuanto a IU, reclamará al Ayuntamiento que devuelva los ingresos obtenidos. «Incumplen sistemáticamente la ley y le toman el pelo a los ciudadanos», aseveró el portavoz de IU, Félix Martín.

Por su parte, el Ayuntamiento indicó ayer que «no los considera fraudulenta ni ilegal» y recordó «la necesidad de reducir la subvención a los vecinos empadronados, por primera vez en 16 años».