El parque de atracciones Tívoli World fue construido en mayo de 1972 como el buque insignia del ocio y del entretenimiento del sur de Andalucía. Tiene sus orígenes en una iniciativa llevada a cabo por un grupo de súbditos daneses, siendo también el diseñador del recinto un arquitecto de Dinamarca, y es que la idea original era la creación de un parque similar al Tívoli de Copenhague, en dicho país. En un principio, el parque se creó y se pensó para un publico objetivo que rondaría el 80% extranjero y un 20% de turismo nacional, pero años más tarde se pudo comprobar que la realidad fue bien distinta, ya que el mercado nacional marcaba la pauta de las visitas anuales.

Por tales motivos, la política organizativa y su oferta se modificaron en función de esta circunstancia, ofreciendo una entrada a un módico precio para que una vez dentro los visitantes pudieran optar por las distintas ofertas del parque en vez de un único precio con todo incluido. Así lo explicó ayer en la presentación del aniversario del parque el director general del parque, Mariano Hidalgo, quien hizo un repaso de la historio del parque acompañado por la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, el gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal y la cantante Celia Flores.

Así, según indicaron, por las instalaciones de Tívoli han pasado en sus 40 años de historia más de 30 millones de personas, de todas las edades y nacionalidades, siendo un 40% de los visitantes extranjeros y un 60% nacional en temporada baja, invirtiéndose esta tendencia en temporada alta. Una de los principales motivos de este éxito son las más de 40 atracciones mecánicas, para todas las edades, además de atracciones como el Pasaje del Terror, inaugurada por el mito de Hollywood Anthony Perkins, que marcarían un antes y un después en la historia de Tívoli.

Conocido por sus actuaciones. Otra de las estrellas de Tívoli es su fantástico Teatro. Por el han pasado las principales figuras de los escenario nacionales e internacionales como James Brown, Montserrat Caballé, Julio Iglesias, BoneyM, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Lola Flores, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Alaska o Mecano, entre otros. Durante sus cuatro décadas de existencia también se han sucedido numerosos eventos deportivos, como la vuelta ciclista de Costa del Sol en 1985.

Pero estos artistas no sólo han dejado huella en el parque por sus actuaciones, muchos de ellos han legado anécdotas que quedarán para siempre en la memoria de la directiva de Tívoli. Por ejemplo, James Brown actuó con mucho retraso, ya que pidió insistentemente un secador profesional de peluquería para que su peinado quedase perfecto. Aunque, por unanimidad, el recuerdo que los empleados del parque guardan con más cariño es el gesto tan cercano y humano que tuvo Alejandro Sanz en 1993.

Un par de jóvenes se presentaron en las horas previas a uno de sus conciertos para contactar con el cantante debido a que la hermana de uno de ellos estaba hospitalizada con problemas de anorexia y era una fan incondicional de Sanz. «Alejandro no se lo pensó dos veces y pidió que le preparasen un coche para verla después de su actuación. Ya en el hospital, le recordó a la joven que él había cumplido al acudir a conocerla y que a cambio, ella le tendría que prometer que iba a curarse y que esperaría reencontrarla en su actuación dentro de un mes. Y así sucedió», recordó José Luis Guzmán, relaciones públicas de Tívoli.

Para la celebración de su 40 aniversario el parque ha preparado un cartel en el que no faltan grandes estrellas. Cantantes como David Bustamante, Merche, José Mercé y Celia Flores o shows como el de Los Morancos y El Gran Circo Ruso estarán presentes durante esta temporada.

Varias etapas de esplendor y mejoras. Tívoli no se caracteriza por tener una sola etapa de esplendor, como suele ocurrir con otras zonas de ocio, si no que ha tenido varias. «Indudablemente, en sus inicios allá por los años 70, más adelante en los 90, donde hubo un resurgir del parque, y actualmente desde el año 2004 con la nueva etapa del actual propietario Rafael Gómez, que permitió adquirir nuevas atracciones», según indicó Mariano Hidalgo.

La última reforma fue entre 2005 y 2008, donde se reformaron jardines, fuentes, viales, locales comerciales y restaurantes, y se adquirieron nuevas atracciones mecánicas como El Saltamontes, la Noria Gigante, la Torre de Caída Libre Infantil y la impresionante Torre de Caída Libre de 60 metros de altura. Para este año, Tívoli tiene previsto un nuevo restaurante lúdico llamado Los Bucaneros y unos 25 espectáculos diarios en temporada alta.