Los dos detenidos por el incendio forestal que causaron ayer en Mijas cuando cortaban unas estructuras de hierro con una sierra radial han admitido hoy la autoría de los hechos ante la jueza que los juzga en una vista rápida, que ella ha suspendido y aplazado hasta el martes tras solicitar unos informes.

Fuentes municipales han informado hoy a Efe de que los arrestados, cuyos nombres corresponden a las iniciales J.B.A y J.M.R.P., han quedado libres, pero deben personarse el lunes en el juzgado de la localidad malagueña de Fuengirola donde son juzgados por un delito de imprudencia grave con resultado de incendio.

El Ayuntamiento de Mijas está personado en la causa después de que su Policía Local detuviera a estos dos vecinos de la población por su implicación en el siniestro en el paraje de Loma del Real.

Al manipular la radial se originó una chispa que desató el fuego y unos vecinos de la zona que observaron el inicio de las llamas tomaron la matrícula de un vehículo -Opel Astra de color azul- y avisaron a los agentes.

Los vecinos grabaron incluso un vídeo con un teléfono móvil en el que se observa cómo los autores huían de la zona con el vehículo marcha atrás.

Una patrulla localizó pronto el coche en un descampado de Las Lagunas con su conductor dentro y se le incautó en el maletero la referida radial.

A raíz de un interrogatorio, los agentes desvelaron la identidad de su acompañante y se le buscó hasta conseguirlo sobre las 21.00 horas en su domicilio de Las Lagunas cuando ante la presencia policial se entregó voluntariamente.

El incendio se produjo cerca de las urbanizaciones de El Coto y El Lagarejo y los 70 desalojados de sus casas pudieron volver a ellas sobre las 19.15 horas, tres horas después de desatarse el fuego, extinguido a las 23.00 horas.

Tres viviendas se vieron afectadas en el exterior y un vehículo quedó calcinado; a un matrimonio de personas mayores se le quemó el jardín de su casa y la cochera y fueron trasladados a un hotel para pasar la noche, mientras que las llamas cercaron el inmueble del portavoz del gobierno local y ardió parte de su jardín.

Se ha quemado matorral y arbolado, principalmente, hasta sumar cuatro hectáreas y el incendio ha sido calificado por los técnicos como de interfase, al desarrollarse en una zona que cuenta con terrenos urbanos y forestales, por lo que la extinción se centró en proteger los núcleos habitados y las personas.

Fueron desalojados vecinos de la zona alta de las urbanizaciones Campo Mijas, El Coto, El Lagarejo y Los Olivos y el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Plan INFOCA) movilizó a 9 medios aéreos, 50 efectivos, cinco retenes, un vehículo autobomba y una brigada de especialistas.

También actuaron bomberos y las Policías Locales de Mijas y Fuengirola, Protección Civil de la primera de estas poblaciones, la Policía Autonómica y asesores técnicos del "112".