La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, alertó ayer del déficit de infraestructuras educativas que, según la responsable mijeña, existe en el núcleo urbano de Las Lagunas.

En este sentido, la edil cree necesario, además de un nuevo colegio para dicha zona, un centro de enseñanza secundaria y bachillerato que atienda a la creciente demanda educativa en este sector de la ciudad costasoleña.

Concretamente, Burgos reveló que el Consistorio prevé que para el curso que viene habrá 180 escolares, que deben pasar a la enseñanza Secundaria, sin aulas. Una cifra que se ha de sumar a los cerca de 500 que tampoco tendrán cabida en los doce centros de educación Primaria que posee el término municipal mijeño para el próximo año.

«El último instituto que se construyó en Mijas, por cierto, en zona inundable, es el de La Vega, que ya tiene todas sus aulas llenas. El curso que viene, habrá 180 niños que pasen de 6º de Primaria a 1º de Secundaria que no sabemos todavía dónde estudiarán. Hace falta otro instituto», afirmó.

De esta manera, para el próximo curso 2013-2014 la institución municipal cifra el déficit de infraestructuras educativas en casi 700 plazas.

En este sentido, Lourdes Burgos recordó que ya hay en Las Lagunas, en una explanada junto al colegio Tamixa, 442 escolares que están realizando sus estudios primarios en aulas prefabricadas. Los módulos provisionales se instalaron en estos terrenos en 2009 cuando, según la edil, sólo albergaban a 260 alumnos.

1.200 nacimientos al año. Actualmente, en Mijas, hay un total de 18.000 personas con edades comprendidas entre los cero y los dieciocho años. De éstos, 11.000 estudian en los doce colegios y cuatro institutos que tiene el término municipal, lo que supone una cifra de centros educativos insuficiente, en opinión de la edil.

La razón principal de esta situación, explicó Burgos, es el crecimiento demográfico experimentado en la localidad. En este sentido, desde el año 2007, la media de nacimientos en Mijas ha sido cercana a los 1.000 bebés al año, según datos del juzgado de Paz del municipio.

«Pido a la Junta de Andalucía que atienda con puntualidad a esta explosión demográfica y acelere la construcción de los nuevos centros educativos previstos en Las Lagunas. Un colegio y un nuevo instituto», concluyó la responsable de Educación del Ayuntamiento de Mijas.